Experto en tecnología educativa y competencias digitales

LA PROFESIÓN

Según el Parlamento Europeo, “la competencia digital es una de las ocho competencias clave que cualquier estudiante debe haber desarrollado al finalizar la enseñanza obligatoria para poder incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria y ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida”.

Para ello, consideran que las personas responsables de la enseñanza de los estudiantes del nuevo milenio tienen que ser capaces de ofrecerles los conocimientos y habilidades que se van a requerir en esa sociedad altamente tecnificada. De igual manera, detallan la necesidad urgente de que la tecnología se integre de forma eficaz en los centros formativos, para mejorar la calidad de la educación y ofrecer un aprendizaje más eficaz, motivador e inclusivo.

En nuestro país, esta integración del uso de las TIC en las aulas ha tenido hasta ahora una aplicación muy desigual al no existir un marco de referencia común. Para poner fin a éste desequilibrio, en 2012 el Ministerio de Educación a través del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF), puso en marcha la elaboración de un proyecto de “Marco Común de Competencia Digital Docente” que vio la luz en 2017, y cuyo fin es certificar y mejorar las competencias digitales del profesorado en este ámbito. Ya han formado a más de 8.000 docentes en el uso de nuevas tecnologías y contemplan la publicación de un Real Decreto para la certificación de la Competencia Digital Docente por parte del INTEF y que tendrá validez en todo el territorio nacional.

El Marco Común de Competencia Digital Docente estandariza la evaluación de los docentes en cinco áreas: Información y alfabetización informacional, Comunicación y colaboración, Creación de contenido digital, Seguridad, Resolución de problemas. Con ello, se intenta mejorar la realidad educativa tan heterogénea que hay en estos momentos, donde podemos encontrar desde centros que no cuentan ni siquiera con los dispositivos tecnológicos básicos hasta aquellos que se acercan ya a un modelo consolidado de Educación 3.0.

Un ejemplo claro de esta necesidad lo encontramos en el “III Estudio sobre el uso de la tecnología en el aula” realizado por la empresa de tecnología Blinklearning. El 68% de los maestros consultados para este estudio no habían recibido ninguna formación por parte de su centro en el uso de las TIC o bien veían insuficiente la que habían conseguido. Un 74,3% consideraba que necesitaba más formación en el manejo de apps, software y LMS, un 43,5% necesitaba mejorar su manejo del hardware (tabletas, PC, portátil, proyector…) y un 32,1% deseaba saber más sobre programación y robótica, entre otros aspectos a mejorar.

¿En qué área consideras más necesaria la formación?

Fuente: III Estudio sobre el uso de la tecnología en el aula. Blinklearning.

¿Qué hace un experto en tecnología educativa y competencias digitales?

El Experto en Tecnología Educativa y Competencias Digitales debe tener buena formación en TIC, pero debe ir un poco más allá que la mera alfabetización digital que puede llegar a tener un usuario habitual. También debe conocer cómo aplicar las tecnologías de una manera útil y efectiva para el estudiante.

Este profesional también debe conocer cuáles son los nuevos métodos y técnicas de aprendizaje que se están implantando y qué efectos pueden tener en los alumnos. Además, es importante que el profesional conozca también otras materias relacionadas que es necesario conocer también para que los centros puedan realizar una correcta transformación digital (identidad digital, seguridad y protección de datos, neurotecnología educativa, búsqueda de información en Internet, Big Data aplicado al ámbito educativo...).

Hasta el momento no hay una formación reglada para acceder a este título de experto (se espera que en 2018 se publique el Real Decreto para la certificación de la Competencia Digital Docente por parte del INTEF). El perfil más habitual es el de personas con formación previa en el ámbito educativo (maestros, profesores, pedagogos, orientadores educativos…) que se han especializado en este ámbito a través de postgrados y cursos específicos.

¿Qué es lo más valorado de este perfil?

El Experto en Tecnología Educativa y Competencias Digitales tiene que estar actualizado en cuanto a los contenidos, para ofrecerlos transversalmente adaptados a las distintas áreas y etapas educativas. Se valora que el docente tenga flexibilidad cognitiva y sobre todo, la capacidad de asumir nuevos retos.

Salario

Este profesional puede percibir un sueldo medio que oscila entre los 24.000 y 30.000 euros al año, como media. Si trabaja como coordinador de TIC en varios colegios, su sueldo se completará con cuantías que van de 20 euros a 220 euros mensuales por centro.

Salidas profesionales

  • Docencia en contenidos multimedia.
  • Coordinador del departamento de TIC en los colegios.
  • Diseñador de recursos, herramientas y contenidos.
  • Formador del personal académico y alumnado en el uso correcto de las tecnologías disponibles.

LA FORMACIÓN

Las TIC se han desarrollado en paralelo a su aplicación progresiva en la Escuela, por eso el objetivo de este perfil es la actualización de los modelos educativos que hoy en día se consideran ineficaces o poco adaptados a la realidad tecnológica que vivimos. La tarea del Experto en Tecnología Educativa y Competencias Digitales se basa en tres pilares esenciales: personalización, participación y productividad.

Este perfil se centra en dirigir y orientar en el camino para conseguir una Educación 3.0 en el centro educativo. En colaboración con la dirección del centro y con el claustro docente detectan cualquier carencia en recursos y herramientas necesarios, además de velar para que los beneficios de un buen uso de la tecnología educativa se cumplan. Estos beneficios son la mejora del acceso a los contenidos, la inclusión, igualdad, y la mejora de la calidad de la enseñanza y la educación.

Entre sus tareas más destacadas están el diseño y creación de métodos y estrategias y sistemas pedagógicos, asesoramiento, orientación técnica a otros profesionales, participación en la actualización de los conocimientos tecnológicos de los profesores, supervisión y evaluación de los proyectos desarrollados.

Entre los retos a los que se enfrenta el Experto en Tecnología Educativa y Competencias Digitales destaca el conocer de qué medios dispone, su uso correcto en educación y las posibilidades de las nuevas tecnologías aplicables a la formación.

ENTREVISTA

Sobre mi
"Hemos dado un salto cuantitativo y cualitativo. No simplemente utilizamos herramientas tecnológicas como en épocas anteriores a nivel educativo, sino que el cambio viene también de la mano de todas las nuevas metodologías y de un nuevo perfil del alumnado que se va a enfrentar a una serie de retos laborales que todavía están incluso por definir"

Carmen Llopis

Socia fundadora y directora de “Menlo Park Madrid”, empresa de diseño y gestión de proyectos educativos innovadores

Carmen Llopis es Diplomada en Educación Infantil y Primaria. También ha cursado el Máster de Secundaria con Especialidad en Orientación Educativa y el título de Experto universitario en Creación de Contenidos Digitales.

Tiene amplia experiencia docente en el ámbito universitario desde hace más de 5 años y es profesora de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) desde el año 2015.

También es miembro del grupo de investigación “El Viaje de Silvia” de la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid, cuya principal línea de investigación se centra en el desarrollo de estrategias de aprendizaje a través de metodologías M-Learning.

Fundó en 2014 “Menlo Park Madrid”, empresa que actualmente dirige, y que está dedicada al diseño y gestión de proyectos educativos innovadores basados en el uso de las TIC. También es profesora del Máster Universitario en Tecnología Educativa y Competencias Digitales de UNIR.