EL SECTOR EN CIFRAS
Las tecnologías de la información generaron durante el año 2017 casi tres billones y medio de euros a nivel mundial. El sector ha aumentado un 4,3% respecto al año anterior y todas las previsiones apuntan a que seguirá creciendo de forma constante por lo menos hasta 2022. En nuestro país el sector TIC lleva cuatro años consecutivos aumentado sus cifras en número de empresas, cifra de negocio, inversión y, sobre todo, en personas empleadas.
Aunque nuestro país dista mucho de ser una potencia en tecnología, al nivel de Estados Unidos, Corea, Brasil, Rusia, India, China o, incluso, Suecia (el estado mejor posicionado dentro de la Unión Europea en este sector), lleva casi un lustro creciendo de forma ininterrumpida, tanto en facturación como en puestos de trabajo.
Según los datos recogidos en el Informe anual del sector TIC y de los Contenidos publicado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) las tecnologías de la información aportaron, en su conjunto, en 2017 a la economía española 44.497 millones de euros, lo que supone el 4,2% del Producto Interior Bruto (PIB) de nuestro país.
Las TIC aportaron en 2017 44.497 millones de euros a la economía española, los que supone el 4,2% del PIB (Producto Interior Bruto)
El sector TIC en el mundo
El sector tecnológico generó en 2017 una facturación de 3.434.103 millones de euros a nivel mundial. Más del 30% de la facturación del sector proviene de Estados Unidos.
Europa ocupa el segundo lugar por facturación y aporta un 21,4% de la cifra global generada. Le siguen los llamados países BRIC (Brasil, Rusia, India y China) con el 17,8%, la región de Asia Pacífico (7,2%), Japón (6,5%), Oriente Medio y África (6,1%). América Latina, Canadá y Corea son las tres zonas con menor facturación en el sector TIC.
A lo largo del año 2017, el sector creció en todo el mundo hasta un 4,3% respecto al año anterior, y todas previsiones apuntan a que seguirá creciendo de forma constante por lo menos hasta 2022.
Las zonas geográficas en las que este sector ha experimentado un crecimiento mayor son Corea, Brasil, Rusia, India y China.
El sector TIC está conformado por tres subsectores: tecnologías de la información, servicios de telecomunicaciones y servicios de negocio.
El subsector de las Tecnologías de la Información experimentó una evolución positiva en todo el mundo en 2017 y se espera que siga creciendo en los próximos cinco años. Las zonas geográficas en las que más ha aumentado la facturación dentro del subsector IT han sido Corea y los países del BRIC, con un 12,5% y un 11% respectivamente.
En 2017, el sector de Servicios de Telecomunicaciones registró una facturación de 1.245.457,45 millones de euros a nivel mundial. De esta cifra, el 23,5% corresponde al volumen de negocio generado en Estados Unidos, país donde se concentra la mayor cifra de negocio del sector en todo el mundo. Al país americano, le siguen los países BRIC y Europa.