LA PROFESIÓN
La transformación digital de las empresas está convirtiendo a los “servicios en la nube” en protagonistas. Según las previsiones de la Comisión Europea, la creciente utilización de los servicios de cloud computing por parte de empresas y administraciones creará 2,5 millones de nuevos puestos de trabajo, directos e indirectos, en Europa para 2020. Lo que se traducirá en un aumento anual del PIB de la UE de 160.000 millones de euros. En nuestro país estos servicios han crecido significativamente en los dos últimos años, sobre todo en medianas y grandes empresas.
El cloud computing o computación en la nube permite ofrecer diferentes servicios a través de una red, que habitualmente es Internet. Algunos de ellos, como por ejemplo el correo electrónico, ya se utilizan desde hace muchos años. Esta tecnología ofrece numerosas ventajas: los productos suelen ser gratuitos o con un pago mensual fijo por utilización, los datos están siempre seguros, la información se encuentra en tiempo real, y ofrece la posibilidad de acceder a toda la información cuando y donde quieras.
Los servicios que se prestan en la nube se clasifican como públicos, privados o híbridos, dependiendo del proveedor. Según el tipo de servicio y las herramientas que permite utilizar, también se clasifican como: SaaS (Software as a Service), PaaS (Plataforme as a Service) e IaaS (Infraestructure as a Service).
Los servicios SaaS ofrecen aplicaciones y recursos que las empresas contratan para un número determinado de usuarios, de espacio de almacenamiento y funcionalidades. Los servicios PaaS ofrecen plataformas donde las empresas pueden mejorar sus propios recursos (bases de datos, servidores, etc.). Y con los servicios IaaS, que son más completos, es posible utilizar, además de recursos, hardware y máquinas virtuales.
Uno de los mercados que más requiere de los servicios de cloud computing es el área del big data. Para procesar tanta cantidad de información se necesita un gran poder de procesamiento. Por ello, las empresas están demandando expertos en cloud que hagan de intermediarios entre la empresa y el servicio en la nube. Por otro lado, la responsabilidad de gestionar estos datos de forma segura se ha convertido en algo crítico, por eso las empresas también necesitan especialistas en seguridad que controlen el flujo de datos entre los distintos entornos de nube (públicos, privados e híbridos). Además de datos, las compañías también necesitan analistas que puedan convertirlos en información útil para la empresa, así como desarrolladores de aplicaciones que sepan trabajar con las nuevas plataformas, nuevos lenguajes y herramientas específicas para el cloud.
Empresas que comprarón algún servicio de Cloud Computing a través de Internet
Fuente: INE. Encuesta de uso de TIC y Comercio.
¿Qué hace un especialista en Cloud Computing?
Estos especialistas, también conocidos como arquitectos cloud, se encargan de liderar el cambio empresarial que supone la adopción de la nube, de desarrollar una estrategia de adopción de cloud para coordinar el proceso, y de evaluar posibles soluciones para optimizar la infraestructura. Deben anticiparse a los continuos cambios que experimenta el cloud en todas sus dimensiones para crear una arquitectura tecnológica flexible y ágil, ayudan a la empresa a crear un vínculo entre los propios empleados, los clientes y los socios, y se encargan de garantizar que la seguridad del servicio sea total.
Son expertos en diseñar, construir y configurar entornos en la nube con diferentes objetivos empresariales. También son los responsables de administrar toda la estructura cloud computing en la empresa. Sus funciones varían en función del modelo de cloud elegido (privado, híbrido o público) y los tipos de servicios que se requieren, que suelen estar relacionados con elementos como servidores, software y soluciones de almacenamiento.
Salario
Los especialistas en cloud computing tienen un sueldo medio anual que oscila entre los 34.000 euros para los profesionales con menor experiencia y los 45.000 para los que cuentan con entre 3 y 7 años de experiencia.
Salidas profesionales
- Administrador de sistemas cloud
- Arquitecto de sistemas cloud
- Administrador de sistemas híbridos
- Gestor de proyectos de software
- Ingeniero de software
- Consultor/ingeniero/arquitecto de integración de soluciones cloud