Experta en ROBÓTICA EDUCATIVA

LA PROFESIÓN

La Federación Internacional de Robótica calcula que para este año ya se utilizarán más de 2,5 millones de robots en diversos ámbitos a nivel global (solo en España ya hay 35.000 aproximadamente). Para preparar mejor a los alumnos en los conocimientos y habilidades que necesitarán para desenvolverse en este nuevo escenario laboral, los centros educativos están incorporando el estudio de la robótica y la programación dentro de sus materias de estudio.

La Robótica Educativa es una nueva forma de aprendizaje a través de la utilización de diferentes dispositivos robóticos y de nuevas tecnologías. En el ámbito educativo, es una herramienta innovadora para fomentar el desarrollo de habilidades a través de la resolución de pequeños retos. Va más allá de crear robots y programarlos, ya que tiene como fin estimular el pensamiento lógico, la resolución de problemas y el trabajo en equipo a través de recursos tecnológicos.

Los profesionales de esta área tratan todos los avances tecnológicos actuales, donde se trabajan aspectos relacionados con la computación, la electrónica y las digitalizaciones. Su principal objetivo es ayudar a desarrollar de manera práctica las habilidades motoras y cognitivas de los niños a partir de la creación, el ensamblaje y la puesta en funcionamiento de robots mediante kits de montaje.

En nuestro país, más de 6.000 docentes se han formado ya en robótica a través de cursos y otras experiencias de aprendizaje en colaboración con empresas de tecnología. Enseñan a los alumnos a aplicar sus conocimientos y capacidades de física, matemáticas, lógica, programación, diseño o planificación, a la vez que les facilita el trabajo en equipo, el aprendizaje por proyectos, la resolución de problemas y un acercamiento a la tecnología desde un punto de vista más creativo.

Su desarrollo ha sido reciente, pero muy rápido. Hasta 2014 no aparecen contenidos relacionados con la programación, la robótica y el pensamiento computacional dentro de los planes de estudio en España. La formación se realizaba a través de talleres y materias extraescolares, impartidos por empresas. En la actualidad, casi todas las Comunidades Autónomas lo incluyen en asignaturas de Primaria, Secundaria o en ambos niveles. También apoyan esa formación con diferentes iniciativas en colaboración con organizaciones y compañías de tecnología.

Comunidades Autónomas que han incluido asignaturas o contenidos sobre programación, robótica y pensamiento computacional en currículo escolar

Fuente: Programación, Robótica y Pensamiento Computacional en el Aula. Ministerio de Educación. INTEF

¿Qué hace un experto en Robótica Educativa?

Dentro de esta área se puede optar por un tipo de trabajo más docente o más técnico. En su vertiente más técnica, estos expertos diseñan proyectos y herramientas educativas basados en dispositivos robóticos accesibles tanto para los niños como para los profesores. Son capaces de analizar, desarrollar y configurar robots y otros sistemas inteligentes mediante el uso del software y la inteligencia artificial. La inteligencia es el elemento que aporta valor a estos sistemas, por lo que deben ser capaces de diseñar algoritmos que aporten esa inteligencia a los robots y a los sistemas para que éstos puedan procesar la información de manera autónoma y eficiente.

En su vertiente más educacional, los expertos en Robótica Educativa pueden aplicar como docentes sus conocimientos directamente en el aula o pueden dedicarse a enseñar a otros profesores a usar estos conocimientos. En educación se diferencian dos tipos de uso de la robótica: por un lado, la robótica educacional, en la que los niños consiguen desarrollar distintas habilidades y conocimientos relacionados con las disciplinas llamadas STEM (del inglés Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), aunque también puede llegar a tocar otras áreas como geografía, lengua o historia. Por otro lado, está la robótica como elemento social, la cual se emplea a modo de juego o gamificación.

Estos expertos aprovechan todos estos sistemas para facilitar el aprendizaje de los niños y que desarrollen competencias como la socialización, la creatividad y la iniciativa. La presencia de la robótica en el aula trata de aprovechar su carácter multidisciplinar para generar ambientes donde el alumno pueda entender problemas del mundo real e idear las mejores soluciones.

Salario

Los ingenieros de Robótica Educativa tienen un sueldo medio que oscila entre los 24.000 para los profesionales con menor experiencia y los 30.000 euros anuales para los más experimentados, aproximadamente.

Salidas profesionales

Estos profesionales podrán desempeñar los siguientes puestos de trabajo:

  • Profesores expertos en electrónica y robótica
  • Formadores del profesorado en tecnología
  • Diseño y programación de robots
  • Supervisor de seguridad y calidad
  • Director de proyectos de ingeniería
  • Consultor tecnológico
  • Diseñador de proyectos y herramientas educativas

LA FORMACIÓN

La mayoría de las personas que ya trabajan en este ámbito como ingenieros, diseñando dispositivos, plataformas y robots educativos adaptados para los estudiantes, cuentan con una titulación previa en Ingeniería Electrónica, Robótica y Mecatrónica, Ingeniería Industrial Electrónica y Automática o Ingeniería Informática y formación de postgrado en robótica educativa. En algunos casos, también suelen ejercer como formadores para los docentes que quieren especializarse en esta materia.

Los profesionales que proceden del mundo educativo y quieren especializarse en robótica, tienen la opción de realizar un máster o curso de especialización en Robótica Educativa, programación y diseño e impresión 3D para docentes. La mayoría de estos programas requieren contar con la titulación de Grado en Maestro de Educación Infantil o Primaria, Grado en Ingeniería, Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria (especialidad Tecnología e Informática) o un módulo formativo en Electrónica o Informática.

A través de esta formación aprenden a programar placas controladoras, desarrollar aplicaciones robóticas y domóticas para niños, manejar el diseño y la impresión 3D, a programar dispositivos, técnicas de aprendizaje con robótica…. Su labor se centra en plantear retos a los alumnos para que sean capaces de resolverlos mediante el uso de herramientas informáticas, con el objetivo de que posteriormente monten el robot correspondiente y aprendan a interpretar instrucciones en 2D para construir estos modelos en 3D.

¿Qué es lo más valorado de este perfil?

Para esta profesión resulta fundamental la creatividad, la curiosidad, la capacidad de adaptación a los cambios y la de aprender de manera continuada, porque las tecnologías que se utilizan evolucionan muy rápido y cada poco tiempo aparecen nuevas opciones en las que hay que formarse para mantenerse actualizado. También deben ser capaces de trabajar tanto en equipo como de forma individual. Y tener habilidad para resolver de forma creativa cualquier incidente que pueda surgir.

ENTREVISTA

Sobre mi
"La robótica educativa ofrece muchas oportunidades de empleo. Así como otras herramientas tecnológicas que se pueden aplicar en educación como la realidad virtual y la realidad aumentada, muy potentes para el aprendizaje de cualquier materia. Todavía hay mucho que recorrer en este ámbito"

Lucía Alba

Experta en Robótica Educativa. Departamento de educación BQ

Lucía Alba es arquitecta por la UPM pero ha desarrollado su actividad profesional en el ámbito educativo. Es Directora de Proyectos de BQ Educación, donde crea materiales educativos basados en herramientas tecnológicas como la impresión 3D, la robótica, el desarrollo web y la programación. Además, es cofundadora de Robimp: educación y cultura digital, una empresa que fomenta el uso de herramientas tecnológicas desde una perspectiva maker y con un enfoque de género. También es profesora de Robótica en el postgrado universitario en Robótica, Programación e Impresión 3D de la UNIR y profesora en la Especialidad de Informática y Tecnología de la URJC.