Presentación

Teresa Tomás Rodríguez - CEO de Infoempleo

Teresa Tomás Rodríguez

CEO de Infoempleo

El proceso de transformación digital en el que estamos inmersos, tanto a nivel empresarial como social, determinará la forma en la que vamos a vivir y trabajar en el futuro. Según los últimos datos que hemos analizado sobre el mercado laboral en España, alrededor de un 13% de las ofertas de empleo que se generan en nuestro país demandan perfiles tecnológicos, y el número de compañías que se dedican a actividades relacionadas con las TIC no ha dejado de aumentar en los últimos años.

Sin embargo, según las últimas estimaciones de la Comisión Europea en 2020 habrá más de 500.000 puestos de trabajo sin cubrir en la Unión Europea en el sector tecnológico. En nuestro país, en concreto, se calcula que un 40% de los puestos en IT no se están cubriendo. El sector tecnológico en España, y en general en toda Europa, tiene ya un importante problema de atracción de talento. Cada vez son menos los jóvenes que optan por carreras STEM y, la acelerada evolución que vive este sector hace que, en muchas ocasiones, la formación y habilidades que aprenden en la universidad no esté en línea con las necesidades actuales de las empresas.

Este importante problema de atracción de talento no podrá solucionarse sin contar con las mujeres, que hoy en día suponen más de la mitad de la población universitaria. Sin embargo, y a pesar de que el sector tecnológico ofrece mejores oportunidades laborales y sueldos, sólo un 20% de ellas elige estudiar una carrera STEM. Esta subrepresentación de las mujeres en el ámbito de las TIC tiene un elevadísimo coste para la economía, que la Comisión Europea ha cifrado en 16.100 millones de euros anuales en términos de pérdida de productividad de toda la Unión Europea.

Más allá de las cifras económicas, atraer a las mujeres a las carreras STEM y al sector digital es clave para poder hacer frente a los numerosos retos que nos va a plantear este nuevo mundo, donde la tecnología destruirá miles de puestos de trabajo pero también creará nuevas necesidades de capital humano. Para lograr este objetivo son necesarias iniciativas que fomenten los estudios de ingeniería entre las jóvenes. Las universidades españolas necesitan atraerlas a las escuelas de ingeniería, donde siguen siendo minoría, para ayudarlas a integrarse en un mundo profesional que todavía sigue siendo muy masculino.

También es fundamental que las empresas hagan un esfuerzo por poner en marcha medidas de conciliación laboral y familiar. A partir de los 30 años, la falta de conciliación es una de las variables que más marcan el desarrollo profesional de las mujeres, y también es su principal causa de abandono en este sector.

Otro elemento importante para poder avanzar es romper con los estereotipos que señalan a las profesiones en tecnología como un territorio exclusivamente masculino. Por eso, en este estudio hemos querido dar voz a mujeres que ya tienen un recorrido profesional importante en el mundo IT. Expertas en ciberseguridad, big data, inteligencia artificial, blockchain, innovación, robótica educativa… que nos han hablado de los perfiles que contarán con una importante demanda en el futuro, y de todo lo que podrían aportar las mujeres en este ámbito.

Dr. Rubén González Crespo - Director Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología Director de Política y Planificación Académica - UNIR

Dr. Rubén González Crespo

Director Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología Director de Política y Planificación Académica - UNIR

El mundo de la tecnología, así como su empleabilidad, es actualmente uno de los sectores con mayor recorrido profesional. Existen múltiples profesiones enfocadas a la tecnología, conectadas con las necesidades que demandan las principales empresas, de ámbito nacional e internacional, que es necesario que sean cubiertas.

Detrás de este conjunto de términos de moda, como pueden ser Big Data, IoT o Ciberseguridad, existen personas que se han encargado durante mucho tiempo de la propia construcción de la profesión y que han permitido que hoy en día sean una necesidad para garantizar el desarrollo de las sociedades tecnológicas en las que estamos inmersos.

Estas profesiones, por su vinculación con el ámbito ingenieril, han parecido estar siempre acaparadas mayoritariamente por un sector masculino, donde la presencia de la mujer ha sido minoritaria. Este parecer, más que un parecer, ha sido una realidad que ha perseverado durante una serie de décadas, pero que, gracias a un esfuerzo educativo, cultural y social, va evolucionando hacia una deseada paridad y hacia una selección por la cualidad y capacidad, independientemente del sexo que esté detrás de la persona.

Un ejemplo de esta evolución se recoge en este número de Infoempleo, donde la Ciberseguridad, el Big Data, la Inteligencia Artificial, la Dirección de Proyectos IT, el Desarrollo Software, la Transformación Digital, el Cloud y el IoT, el desarrollo de aplicacionesBlockchain, el Diseño, tanto web, como UX y gráfico, y la Robótica, están respaldadas por mujeres altamente cualificadas, con un desarrollo profesional exquisito y con un futuro donde sus acciones impactarán el desarrollo social mencionado anteriormente.

Las Escuelas de Ingeniería y Tecnología debemos trabajar, no solamente en desarrollar esta igualdad, sino que tenemos la misión de ser motores del desarrollo del conocimiento, necesario para alcanzar las más altas cotas de empleabilidad en aquellos sectores donde ésta escasea. Por ello, las modas tecnológicas siempre se mantendrán si existe un desarrollo educativo detrás.

Carreras en Data Science, Matemática Computacional, Inteligencia Artificial, Seguridad Informática o Experiencia de Usuario, son una realidad de muchas universidades y escuelas de negocio, gracias a las cuáles podremos garantizar que el capital humano que necesitamos para nutrir a esta maravillosa tecnología existe, y así podremos mejorar en todos los procesos de interacción con la misma para mejorar la productividad, la eficiencia y finalmente la calidad de vida.