Experto en intervenciones psicoterapéuticas online

LA PROFESIÓN

La tecnología es la culpable de la mayor parte de los cambios en el ámbito laboral de los últimos años. Hemos normalizado su uso poco a poco y se han convertido en algo indispensable para la mayoría de las actividades profesionales. Incluso trabajos más tradicionales han encontrado un aliado muy importante en la tecnología.

Este es el caso de la psicología y la psicoterapia. La psicoterapia se define como un tratamiento de naturaleza psicológica que busca una mejora de la salud física y psíquica de las personas. La psicoterapia online permite al paciente recibir la atención psicoterapéutica que necesita a través de internet, consiguiendo así una mejora en su calidad de vida sin llegar a tener que salir de casa.

En el sector sanitario, la psicología online ocupa un pequeño apartado dentro de la telemedicina, una técnica ya implantada en Estados Unidos y que en España aún está siendo desarrollada. Sin embargo, tanto en EEUU como en Europa, la telemedicina crece cada año un 18% según la consultora Mordor Intelligence.

El último informe de la consultora BBC Research señala que el sector facturó 27.300 millones en 2016 y se espera que para 2021 sean 66.000 millones de dólares.


Qué hace un experto en intervenciones psicoterapéuticas online

Este profesional se encarga de llevar a cabo intervenciones psicoterapéuticas de una forma no presencial, usando medios tecnológicos para ponerse en contacto con un paciente (o pacientes) a distancia. De esta forma, se consigue la psicología y la psicoterapia pueda llegar a cualquier hogar con mayor flexibilidad que antaño. El método más utilizado es la videollamada a través de aplicaciones como Skype u otras similares. El mail también puede utilizarse para aclarar dudas concretas.

Al igual que en una sesión de psicoterapia habitual, el profesional online sigue las diferentes fases del proceso: primero escuchando y observando al paciente para crear la hipótesis y, finalmente, tratándole y ayudándole a enfrentar sus problemas. Así, consigue eliminar la angustia que esa persona presenta.

Distribución de profesionales de la Psicología de la Intervención Social según el tipo de contratante

Entidades Públicas

Entidades Sociales

Empresas Mercantiles

Salidas profesionales

- Clínicas privadas, mutuas, aseguradoras...
- Servicios Sociales (maltrato, juventud, drogodependencia, discapacidad...)
- Ámbito formativo y docencia
- Consulta propia
- Hospitales públicos. (La telemedicina se está implantando en la sanidad pública española)

Salario

En sus inicios, un psicoterapeuta puede ganar entre 18.000 y 21.000 euros al año. Existen oscilaciones dependiendo del lugar de trabajo: clínica privada, hospital público, consulta propia, y del prestigio del profesional… La cantidad media que perciben si ya acumulan varios años de experiencia es de 23.000 euros.

RANGO SALARIAL
18K-26k €

Los titulados que trabajan en el ámbito de la psicología clínica son lo que de media ganan los sueldos más altos, en torno a los 26.000 euros. El universo online ofrece una mejor gestión del tiempo, reducción de gastos y más rentabilidad económica. Gracias a ello pueden llegar a cobrar más.

LA FORMACIÓN

El itinerario formativo seguido por la inmensa mayoría de estudiantes que quieren acceder a esta profesión es el del Grado de Psicología. Con una nota media de acceso de 8,64, la tasa de empleabilidad de esta titulación es de un 57,5% según datos de la Seguridad Social. Esta carrera enseña al alumno a conocer los trastornos psicológicos a los que puede enfrentarse una persona tanto a nivel individual, social como patológico. Una vez conocidas estas alteraciones psicológicas, el estudiante debe aprender las diferentes fases del proceso psicoterapéutico para tratar a sus pacientes.

Aproximadamente tres de cada cuatro titulados en el área de psicología realiza algún tipo de formación complementaria una vez terminados sus estudios. Hasta un 50% cursan programas de postgrado, máster o doctorado. La especialización en un área determinada dentro del ámbito de la psicología es determinante para acceder al mercado laboral.

Para formarse en la terapia online, los futuros terapeutas recurren a postgrados o cursos de especialización que dan las claves para desenvolverse en el trabajo online a distancia. Las materias de estos cursos profundizan en el conocimiento del entorno digital y sus diferentes usos y aplicaciones en la sanidad para poder tratar a los pacientes a través de una pantalla.

Además de los conocimientos proporcionados por las materias, para trabajar en este sector se requiere que los profesionales sean resolutivos, observadores, organizados, extrovertidos y con capacidad de trabajo en equipo.

ENTREVISTA

Sobre mi
“Tengo pacientes que viven apenas a unos minutos de mi consulta pero que prefieren hacerlo online”

Iñaki Vázquez - Médico-psiquiatra y psicoterapeuta especializado en intervenciones online

Fundador de www.menteenpositivo.com

Iñaki Vázquez es Médico-psiquiatra y psicoterapeuta especializado en intervenciones online. También ha cursado Máster en Terapia de Familia y Pareja, en Hipnosis Ericksoniana y en Teoría y Práctica Psicoanalítica. Ha trabajado en algunos de los mejores centros públicos y privados de España dirigiendo varias unidades como el Hospital de Día del 12 de Octubre, o la Unidad para Trastornos de la Personalidad del Gregorio Marañón.

Autor de 3 libros así como de decenas de publicaciones científicas, acude con frecuencia a los medios de comunicación para divulgar sus conocimientos sobre psicología y relaciones de pareja.

Pionero en la consulta y terapia online en nuestro país, dirige la plataforma en www.menteenpositivo.com donde aplica su propia metodología, una terapia de alto impacto, capaz de ser eficaz en más del 90% de las personas tratadas y el 80% de las parejas con problemas. También cuenta con su propio canal de youtube.

¿En que consiste la psicoterapia online? ¿Qué la diferencia de una sesión cara a cara?

La psicoterapia online consiste en utilizar cualquiera de los medios disponibles en la actualidad para comunicarnos con una persona, ya sean de videoconferencia, voz, e-mail, o chat para realizar una intervención terapéutica.

El más habitual es el de videoconferencia dado que permite ver y escuchar al paciente prácticamente sin ningún tipo de calaje. La sensación, una vez que te acostumbras al medio, es prácticamente el de una consulta presencial.

¿Qué tipos de consultas realiza?

Somos muchos los terapeutas que combinamos psicoterapia online y presencial. El modelo online te permite una mayor flexibilidad ya que puedes acceder desde cualquier lugar mientras tengas una conexión a Internet, y te da acceso a un montón de pacientes de otros países, o con limitaciones de transporte o movilidad, que de ninguna otra manera podrían conectar contigo.

Actores, músicos, ejecutivos que viajan constantemente, se benefician de poder tener un seguimiento continuado en su terapia independientemente de donde estén. Pero también personas con limitaciones físicas, agorafobia, que viven en lugares de difícil acceso...

Puedes combinar terapia presencial y online y en mi experiencia, en muchas ocasiones, no recuerdas si la última sesión fue de una forma u otra ya que la sensación acaba siendo prácticamente la misma.

El modelo online te da acceso a pacientes de otros países o con limitaciones de transporte o movilidad, que de ninguna otra manera podrían conectar contigo

¿Qué parte de su trabajo le gusta más?

Siempre ha sido lo mismo desde que empecé a hacer terapia. La sensación de poder ayudar a una persona que está pasando por un mal momento a superar esta dificultad y recuperar el bienestar y la ilusión perdida. Poder empatizar con el dolor de alguien que sufre, para juntos poder elaborarlo de una manera que le permita superarlo. No sólo veo que la persona que acude a mí sale reforzada, sino que yo también siento que crezco como terapeuta y como persona.

Estudió medicina y se especializó en psicoterapia, ¿cuál cree que es el itinerario formativo que debería seguir una persona que quiere convertirse en psicoterapeuta online?

La formación de psicoterapia puede venir desde varias ramas. En mi caso fue a través de la medicina y la psiquiatría para después realizar varios másteres en psicoterapia. Lo más importante no es el medio que utilices para la psicoterapia, sino la formación y la experiencia que tengas.

Por fortuna cada vez la tecnología nos dota de herramientas más sencillas a la hora de realizar nuestro trabajo. Lo más difícil al final es romper nuestros prejuicios y barreras mentales sobre las mismas.

¿Qué le ha aportado esta formación?

La formación es clave en todo buen psicoterapeuta. Pero no debemos olvidar que al final se trata de personas ayudando a personas. La teoría y la técnica que aprendemos debemos integrarla en nuestra forma de hacer, en nuestra personalidad, para desarrollar un estilo propio.

Por eso es tan importante ir revisando lo que hacemos a diario, viendo qué que es lo que nos funciona y lo que no, aprendiendo cada vez más sobre la mejor manera de servir a nuestros pacientes. La formación continua y la supervisión son imprescindibles en este camino.

¿Qué habilidades debe tener un psicoterapeuta online?

Las mismas que cualquier otro terapeuta: empatía, cercanía, comprensión, flexibilidad mental, humildad, firmeza... Y como decía antes, no tener miedo a explorar nuevas formas de realizar nuestro trabajo.

A mí al principio me daba miedo salir de lo que había hecho toda mi vida y me daba seguridad. Pero si sabes que funciona y que puedes ayudar así a más personas, además de ampliar mucho tu consulta y tus ingresos si trabajas de manera privada, ¿qué puede ir mal?

En muchas ocasiones lo que nos da un poco de miedo es precisamente el camino por donde debemos avanzar.

Según su experiencia, ¿recomienda trabajar por cuenta propia o ajena?

Son dos cosas diferentes. He trabajado muchísimos años por cuenta ajena en diversos hospitales públicos y privados de Madrid. En mi caso llegó un momento en que no me sentía cómodo porque necesitaba desarrollar mi faceta terapéutica de un modo diferente.

Di el paso de dedicarme únicamente a mi consulta privada y desde entonces me siento mucho más feliz y realizado como profesional. Pero esto no es igual para todas las personas y depende de las circunstancias. La mayoría de profesionales combinan ambas prácticas de una manera satisfactoria.

A usted mismo, ¿qué le otorga la psicoterapia online que no le otorga la psicoterapia cara a cara?

Muchas más cosas de las que parecen. Por un lado me ha permitido ampliar mi capacidad de llegar y ayudar a más personas, con lo cual ha crecido mi consulta privada; tengo mucha mayor flexibilidad para organizar mi día a día y mi agenda.

Me ha empujado a vencer mis temores y dificultades a salir de mi zona de confort, dotándome de herramientas que me obligan a estar al día de las innovaciones tanto teóricas como técnicas de mi profesión.

Pero también de las novedades que van surgiendo en torno a todo lo que tiene que ver con el mundo online: marketing, la realización de videos, podcast… cualquier medio digital para llegar y ayudar a un mayor número de personas.

Y también por supuesto conocer a un grupo fantástico de profesionales que también están en el mismo camino y que formamos una pequeña comunidad que se apoya entre sí.

¿Cómo ve el futuro de esta profesión en los próximos años? ¿Tiene la psicoterapia cara a cara los días contados?

No me cabe duda de que la psicoterapia online va a ir ganando terreno sí o sí en los próximos años. Tengo pacientes que viven apenas a unos minutos de mi consulta pero que prefieren hacerlo online. Me dicen: “Iñaki, entre que dejo los niños, cojo el coche, llego a tu barrio y aparco, hacemos la terapia y luego vuelvo, pierdo tanto tiempo que prefiero meterme en la habitación de al lado con mi ordenador y que hagamos la consulta online”. Mucho más práctico e igual de eficaz.

Tampoco tiene ningún sentido desplazarte para una sencilla sesión de control o para un ajuste de medicación. Sin duda es algo que no sólo se va a extender en la psicoterapia si no cada vez más en diferentes ramas de la medicina.

¿Qué consejo daría a una persona que esté pensando en formarse como Experto en Intervenciones Psicoterapéuticas Online?

Mi consejo es que hay que empezar a hacer un hueco en la cabeza a estas nuevas formas de intervención. Están ahí y se van a ir imponiendo poco a poco. Hay que leer, mirar blogs, videos, informarte de lo que están haciendo otras personas... Y empezar a implementar aquello que resuene contigo.

No hay que verlo como un enemigo, algo inútil o una contrariedad. Tenemos que pensar en algo que, superada la barrera de acceso inicial, va a ayudar sin duda mucho más a los pacientes y a nuestro enriquecimiento como profesional. ¡Adelante!