Mercado Laboral

DEMANDA DE NUEVOS PERFILES

A pesar de la falta de contratación en el sector público sanitario y la precarización de la profesión durante los años de crisis, el futuro parece sonreír a los profesionales de ciencias de la salud. Según un estudio realizado por la Fundación Everis, las actividades sanitarias y de servicios sociales ya se posicionan como el segundo ámbito en el que se contrata a un mayor número de titulados.

En 2016, en el marco de la celebración del Foro Económico Mundial (World Economic Forum), se hizo público un ranking con las áreas de conocimiento donde habrá más salidas laborales en los próximos años, y una de ellas era ciencias de la salud.

Entre los factores que beneficiarán a los profesionales sanitarios se encuentran tres puntos clave: la sociedad seguirá necesitando especialistas en estos campos; no corren el riesgo de ser sustituidos por máquinas; y poseen habilidades transferibles a varios ámbitos. Parece que futuro del empleo en este ámbito está más que asegurado. Pero ¿cuáles son los perfiles que contarán con una mayor demanda de empleo?

Factores beneficiosos para los profesionales sanitarios: la especialización, no serán sustituidos por máquinas y pueden adaptarse

Desde la Facultad de Ciencias de la Salud de UNIR (Universidad Internacional de La Rioja) consideran las siguientes áreas de especialización como las que contarán con un mayor número de ofertas y mayor proyección en los próximos años. En ellas se encuentran los diez perfiles profesionales que damos a conocer en este informe.

Medicina: Nuevas especialidades con gran demanda social

A la hora de hablar de perfiles más solicitados en Medicina es importante establecer una diferencia entre especialidades ya incluidas en el Sistema Nacional de Salud, y especialidades no regladas (o que están en vías de serlo) pero que cuentan con una gran demanda social.

Dentro del primer grupo se encuentran las especialidades a las que se accede superando el examen MIR (Médico Interno Residente). Según los datos que ofrece el estudio “La situación laboral de los médicos de España”’, elaborado por la Organización Médica Colegial (OMC) y la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), hasta 11 especialidades cuentan con una tasa cero de desempleo en nuestro país: Angiología y Cirugía Vascular, Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología, Endocrinología y Nutrición, Farmacología Clínica, Hidrología Médica, Inmunología, Medicina Intensiva, Medicina Legal y Forense, Neurocirugía, Neurofisiología Clínica y Oncología Médica.

Tasa de desempleo por especialidad MIR

ESPECIALIDAD % ESPECIALIDAD % ESPECIALIDAD %
Cirugía Cardiovascular 12,0 Análisis Clínicos 3,0 Anatomía Patológica 0,9
Bioquímica Clínica 9,5 Medicina Nuclear 2,9 Pediatría y sus áreas específicas 0,9
Cirugía Torácica 9,1 Medicina de Educación Física y Deporte 2,9 Urología 0,9
Cirugía Plástica, Estética y Reparadora 8,7 Otorrinolaringología 2,8 Oftalmología 0,8
Cirugía Pediátrica 8,3 Obstetricia y Ginecología 2,6 Anestesiología y Reanimación 0,2
Geriátrica 6,6 Neumología 2,5 Angiología y Cirugía Vascular 0,0
Alergología 5,4 Nefrología 2,4 Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología 0,0
Neurología 4.8 Medicina Preventiva y salud Pública 2,4 Endocrinología y Nutrición 0,0
Microbiología y Parasitología 4,6 Aparato Digestivo 2,3 Farmacología Clínica 0,0
Cirugía Orall y Maxilofacial 4,3 Cirugía Ortopédica y Traumatologíca 2,1 Hidrología Médica 0,0
Medicina Interna 4,3 Medicina Física y Rehabilitación 1,9 Inmunología 0,0
Oncología Radioterápica 4,2 Cirugía General y del Aparato Digestivo 1,8 Medicina Intensiva 0,0
Estomatología 3,8 Medicina del trabajo 1,6 Medicina Legal y Forense 0,0
Hematología y Hemoterapia 3,8 Medicina Familiar y Comunitaria 1,6 Neurocirugía 0,0
Reumatología 3,8 Radiodiagnóstico 1,3 Neurofisiología Clínica 0,0
Psiquiatría 3,5 Cardiología 1,1 Oncología Médica 0,0
Fuente: Estudio "La situación laboral de los médicos de España", elaborado por la Organización Médica Colegial (OMC) y la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM)

Pero las nuevas demandas sanitarias y sociales han puesto de manifiesto algunas carencias y nuevas necesidades. Entre las subespecialidades o especialidades no regladas que contarán también con una gran demanda en los próximos años se encuentran: el especialista en Cuidados Paliativos Pediátricos, especialista en Seguridad Clínica del Paciente, especialista en Planificación Digital en Ortodoncia y Cirugía Ortognática y especialista en Genética Médica.

Farmacia: Nuevos ámbitos de trabajo en investigación

Una reciente encuesta de empleo realizada por Farmaindustria, patronal de la industria farmacéutica en España, ha revelado que este sector está generando en nuestro país más de 39.392 puestos de trabajo. El número de empleados del sector farmacéutico ha aumentado en un 1,1% en 2016 y se prevé que superará los 40.000 empleos a lo largo de 2017.

El mercado laboral que ofrecen las empresas farmacéuticas se caracteriza por su estabilidad (un 93% de los empleos son indefinidos), su alta cualificación (un 59% son titulados), y la proporción de empleo femenino (las mujeres ocupan el 51% de los puestos de trabajo), el doble de la media del sector industrial.

Uno de los perfiles que contará con mayor demanda en este ámbito es el de CRA (Clinical Research Asistance) o Especialista en Monitorización de Ensayos Clínicos. Las autoridades sanitarias se han vuelto cada vez más estrictas en la investigación y comercialización de los nuevos medicamentos que salen al mercado y, como el número de fármacos crece constantemente, para dar respuesta a esta demanda necesitan personal cualificado. Por eso, el creciente número y calidad de los ensayos clínicos necesarios antes de la salida de cada nuevo fármaco hacen que la profesión de CRA tenga mucho futuro.

El número de empleados ha aumentado un 1,1% en 2016 y se prevé que superará los 40.000 empleos en 2017

Otro de los perfiles que cuenta con una gran proyección en este ámbito es la figura del Project Manager CRO (Contract Research Organizations). Este profesional sirve de enlace y dirige los proyectos que llevan a cabo los laboratorios en colaboración con empresas independientes especializadas en ensayos clínicos (en inglés, Contract Research Organizations-CRO), controlando los tiempos, la calidad de los ensayos y los costes. Esta fórmula mixta de trabajo, donde se externaliza la investigación clínica, es cada vez más utilizada por los laboratorios farmacéuticos.

Nutrición: Desarrollo de productos e innovación en la industria

Según las últimas cifras publicadas por la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), el sector alimentario ha batido máximos históricos en 2016 en producción, empleo y exportaciones.

En facturación, han superado los 96.400 millones de euros, y en cuanto a la generación de empleo, crece de forma constante desde hace cinco años.

La industria de alimentación y bebidas da trabajo a más de 480.000 personas en España

Estas cifras convierten a la industria de alimentación y bebidas en España no solo en uno de los pilares de la economía española, sino también en la generación de empleo. En estos momentos el sector da trabajo a casi medio millón de personas (480.000).

Dentro de esta gran industria, la figura del nutricionista está cobrando cada vez mayor relevancia como elemento clave para dar respuesta a dos de los retos a los que se enfrenta el sector: la seguridad alimentaria y los alimentos saludables.

Por un lado, se han ido produciendo importantes cambios normativos y organizativos que han dado lugar a un nuevo concepto de la seguridad alimentaria, tanto a nivel comunitario como a nivel nacional. Las recientes alarmas por alimentos contaminados han contribuido al desarrollo de estrictas normativas relacionadas con la calidad alimentaria.

Por otro lado, los cambios en los hábitos alimenticios de las últimas décadas, con aumento del consumo de azucares, grasas y disminución del ejercicio físico diario, han producido un incremento en todo el mundo de las enfermedades relacionadas con la falta de una nutrición saludable. Lo que lleva a una necesidad de desarrollar alimentos originales e innovadores que ayuden a la población a mejorar su salud, su bienestar y su longevidad.

Estas dos grandes tendencias hacen cada vez más necesario para las empresas contar con expertos en alimentación que se encarguen de la gestión y control de calidad, tanto de las materias primas como de los procesos que se deben seguir para producir cada alimento, además de investigar e innovar nuevos productos.

Gestión Sanitaria: Líderes que reduzcan el gasto sanitario

La mayoría de los expertos sanitarios consultados coinciden en señalar tres retos importantes a superar: la falta de liderazgo en el sistema sanitario público, el déficit presupuestario y la demanda creciente de una población cada vez más envejecida.

Para llevar a cabo todos los cambios que serán necesarios en los próximos años, creen que es imprescindible contar con gestores sanitarios bien formados, que sepan dónde deben invertir y qué procesos deben cambiar para reducir el gasto sanitario.

Profesionales que estén al tanto de los cambios que se están produciendo en el sector en materia tecnológica, que sean capaces evaluar el coste-beneficio de cada herramienta o proceso, y que faciliten la implantación de la tecnología más adecuada para conseguir la máxima eficiencia del sistema.

Hasta el momento, la profesión de gestor sanitario no está regulada. Los profesionales de la salud que quieren especializarse en Gestión Sanitaria lo hacen a través de los Máster y cursos especializados que se imparten en esta materia.

Existe una propuesta por parte de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) para que los directivos sanitarios cuenten con un programa básico de formación en gestión sanitaria, que se apoye en los programas Máster avalados y acreditados por ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación) que ya se imparten en esta materia.

Psicología: Nuevos ámbitos ligados a las nuevas tecnologías

Con el desarrollo de Internet y las posibilidades de comunicación que ofrece, los servicios de telemedicina y teleconsulta se están abriendo paso como una alternativa asistencial que permite reducir los costes de la asistencia sanitaria y mejorar la atención a los pacientes, ofreciendo una medicina más preventiva y personalizada.

La telemedicina crece a un ritmo anual del 18% en Europa y Estados Unidos, según la consultora india Mordor Intelligence. Cada vez hay más empresas que ofrecen soluciones de telemedicina y teleconsulta para atender distintas patologías (wearables, apps de salud, videojuegos, webs de teleconsulta...).

Se espera que para 2021 el sector facture ya más de 66.000 millones de dólares. Los principales beneficios que ofrece son la extensión de la atención sanitaria especializada a zonas situadas a grandes distancias de los centros de referencia, con el consiguiente ahorro de costes en desplazamientos, urgencias y hospitalizaciones.

La telemedicina crece a un ritmo anual del 18% en Europa y Estados Unidos, según la consultora india Mordor Intelligence

Dentro de este ámbito se han desarrollado también nuevos servicios de psicología online, aprovechando las ventajas que las nuevas tecnologías ofrecen para poder comunicarse con los terapeutas a través de videoconferencia, chat o email. Esta tendencia abre nuevas perspectivas de empleo para los profesionales de la psicología que cuenten con formación como expertos en intervenciones psicoterapéuticas online.

Varios estudios han mostrado la efectividad de este sistema en diferentes problemáticas (ansiedad, depresión, fobias, adicciones y otras problemáticas) y suponen una ventaja añadida en circunstancias que pueden impedir que personas con interés en recibir un tratamiento terapéutico puedan acudir a un psicólogo profesional.

Fisioterapia: Especializarse para mejorar la empleabilidad

El cuidado de la salud se ha convertido en una de las principales preocupaciones sociales. Por ello, profesiones como fisioterapia que cubren esta área están experimentando un crecimiento sostenido y notable, que se prevé que continúe en los próximos años.

Cada año egresan más de 3.500 profesionales graduados en Fisioterapia. Al igual que en el resto de profesiones sanitarias, la penetración de la mujer en esta profesión es superior en todos los rangos de edad: sólo cuatro de cada diez son varones.

Se calcula que ocho de cada diez alumnos que terminan fisioterapia encuentran trabajo tras finalizar el Grado. Los últimos datos publicados por el INE en su encuesta sobre “Inserción laboral de titulados universitarios” (con datos de 2014) sitúan a esta profesión como una de las carreras con menor tasa de paro. Sólo un 9,9% de los titulados en Fisioterapia ese año no habían encontrado trabajo.

Al tratarse de una profesión que, por un lado, tiene una gama muy variada de técnicas y, por otro, de ramificaciones sectoriales. La especialización que realizan los titulados determina y condiciona mucho el acceso al mercado laboral. Por eso, la mayoría de los egresados optan por mejorar su empleabilidad especializándose en diferentes ramas de la fisioterapia.

Se calcula que ocho de cada diez alumnos que terminan fisioterapia encuentran trabajo tras finalizar el Grado

Entre las áreas de actividad que han contado con un mayor desarrollo en las últimas décadas en España destacan: la recuperación tras enfermedad o accidente con sus especialidades: el deporte (sea profesional, aficionado u ocioso); la estética personal y la geriatría.

En cuanto a las terapias manuales, el tratamiento de lesiones cráneo-cervicales es una de las técnicas que, según los expertos, más se demandarán en los próximos años. La razón está en el aumento que se está produciendo de las lesiones en esta zona a consecuencia del cambio de hábitos y estilo de vida, la disminución de la actividad física y el trabajo de oficina.