Especialista en Monitorización de Ensayos Clínicos - CRA

LA PROFESIÓN

La industria farmacéutica de base innovadora con actividad en España genera un mercado laboral en crecimiento que prevé superar los 40.000 empleos en 2017, según datos de Farmaindustria la patronal del sector.

Pasados los años de crisis, y del bloqueo presupuestario que impuso el gobierno para contener gastos en el Sistema Nacional de Salud, el sector ha comenzado a mostrar claros signos de recuperación. En 2016 las compañías de tecnología sanitaria mejoraron visiblemente sus resultados empresariales y de empleo, y un año después el mercado hospitalario y farmacéutico sigue creciendo de forma simultánea.

Un rasgo positivo del empleo que se está generando en este ámbito es su estabilidad. A diferencia de lo que ocurre en el conjunto del mercado laboral español, que registra una tasa de temporalidad del 26%, la inmensa mayoría de los trabajadores del sector farmacéutico innovador (el 93%) tiene un contrato indefinido.

Esta recuperación del empleo se está dejando sentir no solo en las posiciones comerciales sino también en el área de producción. La industria vuelve a apostar por tratamientos más innovadores, con especial atención a los tratamientos oncológicos, la inmunoterapia, las terapias con biomarcadores y la prevención de enfermedades infecciosas, lo que está provocando una alta demanda de profesionales de investigación clínica y, en concreto, de Monitores de Ensayos Clínicos (CRA).

¿QUÉ HACE UN ESPECIALISTA EN MONITORIZACIÓN DE ENSAYOS CLÍNICOS?

Los Especialistas en Monitorización de Ensayos Clínicos, también denominados CRA (Clinical Research Assistance), son los encargados de organizar y realizar las pruebas necesarias para comprobar la eficacia y la seguridad de nuevos medicamentos. Estas pruebas son imprescindibles para que los productos sean autorizados por las agencias de medicamentos de los distintos países, y para que puedan ser comercializados por la industria farmacéutica con las garantías que la legislación exige.

Los monitores de ensayos clínicos se encargan de coordinar y supervisar todos los elementos que forman parte de este proceso: el equipo humano necesario, los centros donde van a llevarse a cabo las pruebas, la documentación a presentar, el protocolo que deben seguir los ensayos que hay que realizar, la calidad de los datos obtenidos… También se aseguran de proteger los derechos y la seguridad de los pacientes que participan en los ensayos.

Suelen trabajar en departamentos de investigación de la industria farmacéutica o en Contract Research Organizations (CROs), fundaciones biomédicas, grupos de investigación y en unidades de investigación clínica en hospitales.

Empleo en la Industria Farmacéutica Española

INDUSTRIA FARMACÉUTICA
38.677
I+D
4.859
EMPLEOS INDIRECTOS
+ 160.000
Fuente: Farmaindustria. Memoria 2016 el Sector en datos.

Salidas profesionales

- Clinical Research Associate (CRA)

- Study Coordinator (SC)

- Lead CRA. Clinical Trials Project Manager

- Clinical Trial Assistant (CTA)

- Técnico de Farmacoeconomía

- Técnico de Farmacovigilancia

- Medical Scientific Liaison (MSL)

- Medical Advisor. Medical Writer

- Técnico de Calidad de ensayos clínicos

Salario

La media salarial para los profesionales que empiezan como monitores de ensayos clínicos es de 24.000 euros brutos al año si trabajan para una pyme y de unos 28.000 euros si son contratados por una multinacional.

RANGO SALARIAL
24K-45k €

A mayor experiencia mayor demanda y sueldo. El salario que se percibe con más de seis años de experiencia puede subir hasta los 40.000 euros al año, en el caso de trabajar para una pyme, y hasta 45.000 euros si trabajan para una multinacional.

LA FORMACIÓN

El trabajo de este profesional se centra en registrar todos los datos que pueden ser relevantes para localizar posibles efectos secundarios, y ayudar a calcular qué dosis se utilizará en la siguiente etapa de pruebas. Por ello, las empresas suelen solicitar para este perfil titulados en Ciencias de la Salud: Biología, Farmacia, Química, Bioquímica, Enfermería, Medicina y, en ocasiones, también Técnicos de Laboratorio. Todos con formación en este ámbito.

Hasta hace poco no había formación específica en esta especialidad, ahora se puede cursar a través de diversos programas máster en monitorización de ensayos clínicos, donde se suelen mostrar las habilidades y conocimientos necesarios para dirigir un ensayo clínico, además de la legislación que deben aplicar.

En cuanto a las habilidades personales, entre las que más se valoran para este perfil se encuentran: un interés especial por el ámbito científico, ser una persona organizada y metódica, con capacidad analítica e interés por los temas de probabilidad y estadística, dotes de liderazgo para dirigir equipos y resistencia al fracaso (probar un fármaco puede llevar muchos años).

ENTREVISTA

Sobre mi
“En España se realizan casi el 33% de los ensayos clínicos que se hacen en Europa y hay una gran demanda de personas en este trabajo de campo”

Ronald Maguiña - Senior Clinical Research Associate (CRA)

Fundación GEICAM

Ronald Maguiña estudió Biología en la Universidad de Navarra. Su interés por los ensayos clínicos comenzó mientras cursaba el Máster en Investigación, Desarrollo e Innovación de Medicamentos (MIDI) de esa universidad. Descubrió la importancia que tienen la investigación y los ensayos para poder poner al alcance de pacientes nuevas terapias de forma segura.

Dice que su titulación como biólogo le ayudó a tener esa visión global necesaria en el mundo de la investigación clínica, pero que su formación de postgrado le aportó los conocimientos y la experiencia necesaria para convertirse en un profesional.

Actualmente trabaja como Senior Clinical Research Associate en la Fundación GEICAM, grupo académico líder en investigación clínica, epidemiológica y traslacional en cáncer de mama en España. También es Director y profesor del Máster en Monitorización de Ensayos Clínicos de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR).