Especialista en Genética Médica

LA PROFESIÓN

La genética y la genómica han experimentado una rápida evolución en los últimos años, proporcionado un arsenal de herramientas de gran utilidad para la práctica clínica y para el cuidado de los pacientes. Se ha mejorado la comprensión de las bases hereditarias de muchas enfermedades, así como de algunos de los mecanismos moleculares que intervienen en su aparición y progreso.

Desde la Sociedad Española de Asesoramiento Médico calculan que en nuestro país hay más de tres millones de personas afectadas por enfermedades genéticas (alrededor del 80 por ciento de las enfermedades raras tiene un origen genético). Pero a pesar de esta gran demanda, las unidades de genética son todavía escasas en España.

El campo de la genética médica (la aplicación de la genética a la medicina) es muy amplio y variado e incluye diferentes especialidades: genética clínica, genética bioquímica, genética molecular, citogenética, la genética de enfermedades comunes y el consejo o asesoramiento genético.

En España la investigación genética ha sido llevada a cabo principalmente por biólogos, bioquímicos clínicos, analistas clínicos, biomédicos… en centros de investigación, y unidades asistenciales del área del cáncer en hospitales, sin embargo hay una carencia grave de genetistas clínicos. Hasta hace tres años no se anunció de forma oficial la creación de esta especialidad médica (y todavía se está tramitando), lo que ha producido un cierto retraso en el desarrollo de este perfil profesional en nuestro país.

¿Qué hace un especialista en genética médica?

La genética médica o genética clínica es la parte de la genética humana que, desde un enfoque médico, se ocupa del estudio de las enfermedades genéticas tanto desde el punto de vista hereditario como congénito.

Los profesionales especializados en este ámbito están capacitados para diagnosticar y tratar todo tipo de patologías que tienen base genética. También realizan tareas de prevención, informando a los pacientes y familiares sobre los riesgos que tienen de desarrollar una determinada enfermedad en base a su historial genético.

Otro campo de actuación es el diagnóstico prenatal para la prevención y tratamiento de defectos congénitos de cualquier causa (malformaciones, errores de las enzimas, evaluación de los cromosomas, análisis de las posibles mutaciones en los genes).

Dentro de esta disciplina, que es muy amplia, realizan diversas actividades como el estudio de los efectos clínicos y de los tipos de herencia de las enfermedades genéticas, estudios de cribado poblacional, diagnóstico (clínico y genético) de las enfermedades, pronóstico, asesoramiento genético, tratamiento y prevención y abordaje de las cuestiones éticas y médico-legales derivadas de la aplicación de técnicas genéticas.

Salidas profesionales

- Investigación clínica en centros públicos, empresas y hospitales

- Consejero genético de personas y poblaciones para empresas y servicios genéticos de salud

- Dirección y asesoría científica de empresas genómicas, de diagnóstico genético pre y postnatal, biotecnológicas y farmacéuticas

- Análisis para empresas de servicios genéticos (secuenciación, microarrays, análisis genómicas, bioinformática)

Salario

La retribución de un especialista en genética en el área médica oscila entre los 35.000 y 70.000 euros como media, en función de varios factores como su experiencia y nivel de especialización.

RANGO SALARIAL
35k-70k €

LA FORMACIÓN

Hasta hace poco España era el único país de los 27 miembros de la Unión Europea que no contaba con una especialización médica específica en genética clínica. Finalmente, en agosto de 2014 se publicó el Real Decreto sentando las bases para la creación de esta especialidad, pero en estos momentos está paralizada.

El carácter multidisciplinar de la genética clínica, y la falta de una especialidad propia, ha hecho que los profesionales de referencia en este campo en nuestro país procedan tanto de la Medicina como de la Biología, Farmacia, Química o Bioquímica.

Para formar a estos profesionales, algunas universidades en colaboración con centros sanitarios organizan programas de formación específica con diferentes niveles de acreditación que garantizan la actualización de los conocimientos en este campo. A nivel de postgrado, hay varios centros que ofrecen másteres con los que especializarse en estas materias (asesoramiento genético, genética clínica, genética médica…).

Por lo general, para acceder a ellos es imprescindible contar con una titulación en Ciencias de la Salud: Biología, Biotecnología, Bioquímica, Biología Sanitaria, Medicina, Ciencias Ambientales o títulos afines.

ENTREVISTA

Sobre mi
“La genética clínica va a ayudar a mejorar la salud de las personas desde muchos puntos de vista: en la identificación de enfermedades, en la selección de tratamientos personalizados, para descubrir nuevas mutaciones…”

Félix Gómez – Doctor en Biología y Experto en Genética

UNIR

Félix Gómez Gallego es Licenciado y Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Posteriormente desarrolló su actividad profesional en el Departamento de Toxicología y Legislación Sanitaria de la Facultad de Medicina de la UCM, donde participó en la puesta en marcha del laboratorio de Biomedicina y Biopatología. Después, en 2005 se incorporó a la Universidad Europea, donde impulsó la puesta en marcha de líneas de investigación relacionadas con la Genética Humana. Actualmente, es profesor en la Universidad Internacional de la Rioja, donde también ejerce funciones de Director de calidad académica en la Facultad de Ciencias de la Salud.

Compagina actividades de gestión académica, docencia en el ámbito de la Biología Celular y Molecular y la Genética en diferentes titulaciones. También participa en actividades de investigación. Ha participado en la publicación de más de 70 artículos científicos en esta área y ha dirigido 9 tesis doctorales.