Mercado Laboral

LA GRAN RECUPERACIÓN VERDE

Los expertos parecen tenerlo claro: la economía verde es el único camino para recuperarnos de la crisis económica y social provocada por el COVID-19. La Organización Internacional del Trabajo afirma que, si desde la Unión Europea se adopta el denominado Green New Deal o Pacto Verde Europeo para la transición hacia una economía más sostenible, el efecto que producirá elevará a más de un millón el número de empleos verdes que se generarán en los próximos diez años.

Una de las conclusiones más generalizadas sobre el impacto de la pandemia en España es la necesidad de replantear el modelo productivo, dejando atrás una economía centrada en el turismo y el sector servicios, para dar protagonismo a la industria, la digitalización, la innovación y la sostenibilidad ambiental, más resistentes a una situación como la actual. Sin embargo, ese cambio en el modelo productivo afronta varias dificultades de base en nuestro país, como son: la alta tasa de desempleo, las carencias en investigación e innovación, y el papel cada vez más secundario de la industria en la economía española, con un menor peso en el PIB que la media europea.

Las previsiones sobre la evolución de la tasa de paro en España elaboradas por la OCDE

Fuente: INE, OCDE, www.epdata.es

La crisis sanitaria ha cambiado por completo el escenario económico a nivel global. Europa ha entrado en la mayor recesión económica vivida desde la Segunda Guerra Mundial. La OCDE ya ha advertido que en España nos mantendremos por debajo de los niveles anteriores a la crisis por lo menos hasta finales de 2022. Para hacer frente a esta situación sin precedentes, el pasado 21 de julio el Consejo Europeo movilizó 750.000 millones de euros a través del Fondo de Recuperación "Next Generation EU".

En octubre de 2020 el Gobierno dio a conocer Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que había enviado a la Comisión Europea, y con el que pretende relanzar la economía y el empleo en nuestro país después de los daños sufridos por la pandemia. Este Plan, que se financiará con los fondos de recuperación "Next Generation EU", permitirá a España obtener 140.000 millones de euros en los próximos seis años, de los que 72.000 millones se desembolsarán en forma de transferencias, y el resto a través de préstamos. Un 37% de esos fondos se destinarán a la transición ecológica y un 33% a la transición digital de nuestra economía, con el objetivo de modernizarla y hacerla más verde, más digital, sin brecha de género, cohesionada e inclusiva.

Los objetivos a lograr son muy ambiciosos, y requerirán de transformaciones y reformas estructurales profundas, si queremos completar la transición hacia una economía sostenible, circular y respetuosa con el medio ambiente. Pero la mayoría de los expertos coinciden en señalar que "la recuperación será verde o no será".

Recuperación verde y empleo

En el informe “Reconstruyamos el futuro. Un Green New Deal para España”, elaborado recientemente por el Observatorio de la Sostenibilidad (OS), se señala que España puede llegar a generar 1,13 millones de empleos verdes si se realizan las inversiones adecuadas en energías renovables, transporte sostenible e infraestructuras verdes. El estudio afirma también que se podrían generar casi 600.000 empleos adicionales en los próximos diez años, relacionados con la gestión forestal sostenible (280.000 empleos), la agricultura y ganadería extensiva (150.000 empleos), y la economía circular, que podría llegar a crear hasta 160.000 empleos nuevos.

Las medidas esenciales para conseguir esta recuperación se vertebran en tres grandes propuestas: la estrategia de adaptación al cambio climático, que se detalla en la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética; el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), que transformará nuestro sistema energético de 2021 a 2030 para poder cumplir con los objetivos de implantación de renovables y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero; y la estrategia España Circular 2030, que sienta las bases para impulsar un nuevo modelo de producción y consumo sostenibles.

Estimación empleos generados
Green New Deal en España
Con fondos Europeos + Inversión privada

859.000 Empleos directos e indirectos + 273.000 inducidos
+ 600.000 potenciales

Empleos potenciales asociados a adaptación al cambio climático y economía circular

Fuente: Observatorio de la Sostenibilidad (OS).

La financiación para poder llevar a cabo algunas de estas medidas, como las referentes a las infraestructuras de transporte o a la rehabilitación energética, se incluyen parcialmente dentro de los presupuestos del Estado. Otras podrán ser financiadas con los fondos extraordinarios europeos para la recuperación económica del programa “Next Generation EU”, de los que España recibirá 140.000 millones para ayudarnos a salir de la situación que ha provocado la crisis sanitaria.

Según el informe “A Green COVID-19 Recovery and Resilience Plan for Europe”, elaborado por la consultora EY y coordinado por la Fundación Europea para el Clima, nuestro país ocupa el tercer lugar de la Unión Europea en número de proyectos de inversión que pueden contribuir a corto plazo, tanto a la generación de empleo como al cumplimiento de los objetivos climáticos de la UE, y que podrían verse impulsados por estos fondos de recuperación.

Economía circular y empleo

En el informe "Perspectivas sociales y del empleo en el mundo 2018: Sostenibilidad medioambiental con empleo", la Organización Internacional del Trabajo (OIT) pronostica que, de aquí a 2030, y a medida que el mundo evolucione hacia una economía más verde, se crearán 24 millones de nuevos empleos. El estudio apunta que los campos más demandados serán los relacionados con la eficiencia energética, la gestión de residuos y la lucha contra la contaminación. Constata también que seis millones de empleos pueden ser creados gracias a la transición hacia una economía circular, que incluye actividades como reciclar, reparar, alquilar y refabricar, en sustitución del modelo económico tradicional de extraer, fabricar, usar y desechar.

Según los últimos datos recogidos por Eurostat, en 2017 España ocupaba la séptima mejor posición dentro de la UE en porcentaje de empleos relacionados con la Economía Circular sobre el empleo total (un 2,04%). Nuestro país se sitúa en este ranking por detrás de Letonia, Lituania, Croacia, Polonia, Italia y Eslovenia. Su porcentaje es superior al de la media de la UE-28 (1,69%). La evolución del indicador en España es de mejora constante del porcentaje, desde el 1,6% de 2008 al 2,04% que mantiene desde 2016. Este aumento constante en el número de empleos relacionados con la Economía Circular ha sido especialmente notorio desde 2013.

Porcentaje de empleo relacionado con Economía Circular sobre el empleo total 2017

Fuente: Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La Estrategia Española de Economía Circular para los próximos diez años, dada a conocer en junio de 2020, sienta las bases para impulsar un nuevo modelo de producción y consumo, donde el valor de productos, materiales y recursos se mantengan en la economía durante el mayor tiempo posible. En el que se reduzcan al mínimo la generación de residuos y se aprovechen con el mayor alcance posible los que no se pueden evitar. Cuantificar el alcance total de las actividades que pueden formar parte de la economía circular es difícil porque intervienen multitud de sectores. En un estudio prospectivo realizado en 2020 por el SEPE para conocer las actividades económicas y el empleo relacionado con la economía circular en España, cifraba en 726.000 el número de personas que ya trabajan en nuestro país en actividades relacionadas con la economía circular. La presencia masculina es mayoritaria, un 83,38% de los empleados son hombres y un 16,62% mujeres.

El estudio se centra las actividades económicas más directamente relacionadas con la economía circular: la reparación de productos metálicos, maquinaria y equipo; la captación, depuración y distribución de aguas; recogida y tratamiento de aguas residuales; recogida, tratamiento, eliminación y valorización de residuos (peligrosos y no peligrosos); actividades de descontaminación; mantenimiento y reparación de vehículos de motor y sus repuestos y accesorios; comercio de chatarra y productos de desecho; comercio de artículos de segunda mano; alquileres de vehículos de motor; alquiler de efectos personales y artículos de uso doméstico; alquiler de maquinaria y equipos; reparación de ordenadores y equipos de comunicación; reparación de efectos personales y artículos de uso doméstico.

726.000 es el número de personas que ya trabajan en nuestro país en actividades relacionadas con la economía circular

Pero el concepto de economía circular va más allá del reciclaje y la reutilización de productos, también conlleva a un replanteamiento de todo el sistema productivo, desde el diseño de productos y procesos, para hacerlos más sostenibles y reutilizables, a los sistemas de fabricación y distribución, por lo tanto es transversal a casi toda la actividad económica y a muchos otros tipos de empleo. Entre los directivos destacarán las ocupaciones de Directores y gerentes de empresas de gestión de residuos; de departamento de diseño y de control de calidad. Los ingenieros serán fundamentales, tanto para puestos directivos, como en departamentos de investigación y de producción, de diseño y logística. Asimismo, también serán importantes los profesionales con titulación universitaria en salud e higiene laboral y ambiental, profesionales de la protección ambiental y de la educación ambiental.

En el estudio europeo "Economic Growth Potential of More Circular Economies" realizado en 2015 por la asociación británica WRAP, se plantearon tres escenarios de creación de empleo en economía circular de cara al futuro en Europa. Según los datos proyectados para España, en un primer escenario donde no se emprenden iniciativas nuevas pero se mejora el reciclaje y la reparación, se crearían 23.000 nuevos empleos. En un segundo escenario, donde se avanza mucho en reciclaje y hay un planteamiento nuevo en el diseño y producción de productos, se generarían 81.000 nuevos empleos. Y en un tercer escenario, conde hay un desarrollo amplio de la economía circular con niveles altos de reciclaje y un avance sustancial en producción sostenible, se podrían conseguir hasta 160.000 nuevos empleos. España se situaría en la quinta posición del ranking europeo, por detrás de Alemania, Reino Unido, Italia y Francia.

Estimación de la creación de empleo bruto en la UE en tres escenarios de desarrollo de las políticas de Inversiones que afectan a la EC entre 2015 y 2030. Ranking según la estimación en el Escenario 3 para 2030

Empleo Bruto potencial en EC en el periodo 2015-2030 (nº de empleos)

  ESCENARIO 1
Sin iniciativas nuevas
ESCENARIO 2
Tendencia de desarrollo de iniciativas actual
ESCENARIO 3
Escenario de transformación acelerada
Alemania 42.000 328.000 759.000
Reino Unido 31.000 205.000 517.000
Italia 37.000 154.000 309.000
Francia 35.000 135.000 276.000
España 23.000 81.000 160.000
Polonia 15.000 29.000 154.000
República Checa 7.000 40.000 116.000
Rumanía 7.000 15.000 84.000
Holanda 10.000 36.000 74.000
Suecia 5.000 30.000 68.000
Hungría 4.000 8.000 67.000
Austria 5.000 25.000 55.000
Bélgica 5.000 19.000 41.000
Eslovaquia 2.00 4.000 41.000
Portugal 4.000 15.000 36.000
Dinamarca 2.000 15.000 34.000
Finlandia 3.000 15.000 32.000
Bulgaria 3.000 7.000 29.000
Grecia 1.000 5.000 16.000
Eslovenia 1.000 6.000 16.000
Irlanda 1.000 7.000 15.000
Croacia 2.000 3.000 13.000
Lituania 1.000 3.000 10.000
Estonia 1.000 1.000 7.000
Letonia 1.000 2.000 7.000
Chipre <1.000 1.000 2.000
Luxemburgo <1.000 1.000 2.000
Malta <1.000 <1.000 1.000

Fuente: Elaboración del OS a partit del estudio Economic growth potencial of more ciruclar economies. WRAP, 2015.

Transición energética y empleo

El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), que determina los planes para transformar nuestro sistema energético de aquí a 2030, incluye un documento anexo elaborado por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico titulado “Impacto económico, de empleo, social y sobre la salud pública del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima”, donde el Gobierno calcula que todas las iniciativas que van a llevar a cabo en materia de transición energética generarán entre 253.000 y 348.000 empleos al año. Para lograrlo, planea una inversión de 241.000 millones de euros, que destinará a la implantación de energías renovables (38%), ahorro y eficiencia (35%), redes y electrificación (24%) y otras medidas (3%). El sector privado aportaría un 80% del total y el resto el sector público.

Impacto en el empleo por tipo de medida (miles personas/año)

Fuente: Basque Centre for Climate Change, 2019.

Las inversiones en renovables generarían entre 107.000 y 135.000 empleos al año, mientras que las inversiones en ahorro y eficiencia energética generarían entre 52.000 y 100.000 puestos. Las inversiones en redes y electrificación crearían entre 44.000 y 46.000 trabajos anuales. El cambio energético generaría indirectamente hasta 118.000 empleos en 2030. También habría un ligero impacto negativo asociado a las desinversiones en centrales nucleares y carbón a partir de 2025.

Los sectores que más empleo generarían serían comercio y reparación (62.300 empleos), industria manufacturera (57.800 empleos) y construcción (48.100 empleos). El sector eléctrico tendría una creación neta de empleo (1.700 empleos), incluyendo la pérdida de empleo asociada a la reducción de la actividad en las plantas de carbón y nucleares. La única rama que obtiene una pérdida neta de empleo es la de las Industrias extractivas (-700 empleos), derivada de la reducción de la actividad en la extracción de carbón.

Impacto en el empleo por ramas de actividad (miles de personas/año)

Fuente: Basque Centre for Climate Change, 2019.