Ecodiseñador

LA PROFESIÓN

La transición hacia una economía circular requiere de nuevas capacidades y recursos especializados que contribuyan a la prevención y control de la contaminación, tanto en la fase de planificación y diseño de proyectos, como en la producción y control de residuos. Esto ha generado una necesidad en las empresas de contar con asesores técnicos especializados en distintas materias aplicadas a la gestión ambiental. El ecodiseño es una de ellas, y constituye una de las herramientas más eficaces y rentables para el desarrollo de modelos de negocio circulares.

Según datos de la comisión europea, el 80% del impacto ambiental que tendrá un producto se determina en su fase de diseño. Muchos productos requieren grandes cantidades de energía o de agua en su elaboración, utilizan materias primas contaminantes o no pueden reutilizarse, repararse o reciclarse fácilmente, o bien están diseñados para un solo uso.

A pesar de los esfuerzos realizados en los últimos años, uno de los grandes retos a los que nos seguimos enfrentando es la gran cantidad de residuos que generamos. Cada europeo produce, de media, unos 500 kilos al año, y solo un 40% de eso se reutiliza o recicla. Según los datos de Eurostat, los residuos generados en la UE por la totalidad de actividades económicas y hogares ascienden a 2.538 toneladas.

Si nos centramos solo en los envases, en 2018 España se situó como el noveno país donde más envases (domésticos, comerciales e industriales) se recicla de los 28 que conforman la Unión Europea, con una tasa del 68,8%. Está por encima de la media europea, que se encuentra en el 65,2%, y por delante de países como Noruega, Alemania, Italia, Francia, Austria y Dinamarca. A la cabeza del reciclaje en Europa se encuentran Bélgica, con un 85,3%, Países Bajos (78,1%) y Luxemburgo (70,9%).

Reciclaje de envases por país UE

Fuente: Eurostat 2016.

Europa ya cuenta con un ordenamiento jurídico que regula algunos aspectos relacionados con la sostenibilidad de los productos. En particular, la Directiva sobre Diseño Ecológico regula la eficiencia energética y algunas características de circularidad de los productos relacionados con la energía. También se utilizan instrumentos como la etiqueta ecológica de la UE o los criterios de contratación pública ecológica, que tienen un alcance más amplio pero un impacto reducido.

La Comisión ha propuesto también un Plan de Acción de Economía Circular a fin de conseguir que todos los productos sean adecuados para una economía climáticamente neutra, eficiente en el uso de los recursos y circular y que reduzca los residuos. La base de esta iniciativa legislativa consistirá en ampliar el alcance de la Directiva sobre Diseño Ecológico más allá de los productos relacionados con la energía, de forma que el ecodiseño sea aplicable a la gama más amplia posible de productos y propicie la circularidad. Esto fomentará todavía más el interés de las empresas por profesionales expertos en ecodiseño.

¿QUÉ HACE UN ECODISEÑADOR?

El especialista en ecodiseño se encarga de incorporar criterios ambientales en la fase de concepción y desarrollo de un producto (bien o servicio), tratando de tomar todas las medidas preventivas posibles para disminuir el impacto ambiental que puede producir en las diferentes fases de su ciclo de vida, desde su creación hasta la eliminación del mismo. Bajo el prisma del ecodiseñador, el factor ambiental es un requisito más del producto, con la misma importancia que puedan tener otros factores, como el coste, la funcionalidad, la seguridad o la calidad.

Para llevar a cabo este objetivo, los expertos en ecodiseño tienen en cuenta el impacto medioambiental del producto en todas sus fases: fabricación, vida útil, desechos y reutilización. Trabajan para reducir la cantidad de energía, agua y otros recursos que se gasta en producir un material o materia prima específica, para reducir las emisiones que puede producir su distribución y transporte, e incluso para reducir también los residuos que generan alargando su ciclo de vida e impulsando su reutilización.

Su trabajo requiere ser capaz de identificar los aspectos ambientales importantes en un producto a lo largo de todo de su ciclo de vida (Análisis de Ciclo de Vida), y manejar adecuadamente las herramientas disponibles para el análisis, evaluación y priorización de estos aspectos. También debe ser capaz de aplicar estos resultados, a la vez que mejora las oportunidades de negocio para la empresa y su imagen de marca.

SALARIO

El sueldo que se puede llegar a alcanzar como ecodiseñador varía en función de la empresa, las responsabilidades, las funciones a desempeñar, y la formación y experiencia previa en el sector. La franja salarial inicial para este tipo de profesionales se sitúa entre los 24.000 y 30.000 euros anuales. Para aquellos que están al frente del departamento de ingeniería de diseño y cuentan con más experiencia, el sueldo base promedio se sitúa entre los 46.000 y 50.000 euros brutos anuales.

SALIDAS PROFESIONALES

  • Responsable de calidad.
  • Responsable de Packaging.
  • Técnico de Packaging.
  • Director o Jefe de marketing y packaging.
  • Responsable de procesos de packaging.
  • Director de imagen corporativa de packaging.
  • Diseñador de objetos ecológico.
  • Consultor de nuevos materiales.
  • Consultor de nuevos procesos de fabricación.
  • Director de procesos industriales.

LA FORMACIÓN

Esta profesión requiere contar con conocimientos de diseño. Por ello, muchos de los profesionales que trabajan en este ámbito han realizado grados universitarios en Ingeniería Industrial, Diseño, Diseño Industrial, Diseño de Producto e incluso Bellas Artes. Por lo general, la mayoría de las empresas requieren una especialización en este ámbito, que se puede conseguir a través de diferentes másteres o cursos de especialización en diseño industrial y desarrollo de productos eco, que enseñan cómo diseñar combinando la creatividad, la ciencia y la tecnología, utilizando criterios medioambientales y sostenibles en su producción y consumo.

También es clave para ejercer esta actividad, conocer la normativa y metodologías existentes para el cálculo del impacto ambiental de un producto o servicio desde la perspectiva del ciclo de vida, teniendo en cuenta diversos indicadores. Sobre todo aquellos que más utilizan las empresas en la actualidad (huella de carbono, acidificación, eutrofización...). Europa ha desarrollado recientemente una normativa propia, el Plan de Trabajo de Ecodiseño y Etiquetado Energético 2020-2024, con la que pretende mejorar la durabilidad y reutilización de cada producto y acreditar la naturaleza sostenible de los productos que salgan al mercado en nuestro continente. Además, a nivel internacional se suele trabajar con otras certificaciones en las que es aconsejable formarse:

  • “Cradle to Cradle”: Se trata de un sistema que certifica y fomenta la innovación en productos sostenibles a través de un método de evaluación que se basa en cinco aspectos diferentes: salud material, reutilización de los materiales, uso de energías renovables, administración del agua y responsabilidad social.
  • “ISO 14062”: Es una normativa internacional de gestión ambiental que evalúa la integración de los aspectos ambientales en el diseño y desarrollo del producto.
  • “ISO 14001”: Permite a las empresas acreditar su compromiso con la defensa del medio ambiente a través de la gestión de medios ecológicos propios de la actividad que llevan a cabo.

¿QUÉ ES LO MÁS VALORADO DE ESTE PERFIL?

El experto en ecodiseño integra los aspectos medioambientales en el diseño del producto, con el objetivo de mejorar su comportamiento medioambiental a lo largo de su ciclo completo de vida. Por esta razón, debe tener la capacidad para desarrollar sus propios proyectos e ideas de negocio. Uno de las habilidades más demandadas para este perfil es la capacidad de crear diseños ecológicos que puedan producirse a precios económicos. Otras de las cualidades que se valoran más son una actitud positiva frente a los cambios, responsabilidad, proactividad y respeto al medioambiente.

Por su actividad, también se aprecia especialmente que sea una persona creativa y observadora, que sea capaz de empatizar con diferentes culturas, experimentar con nuevas posibilidades de expresión a través de nuevos materiales y formas de producción y, sobre todo, que sepa transmitir emociones a través de sus creaciones.

ENTREVISTA

Sobre mi
"Las salidas laborales que existen como ecodiseñador son miles, porque cualquier diseño que hacemos puede ser un ecodiseño, desde construir un edificio hasta una silla, un producto o un packaging. El consumidor lo demanda, el mercado lo demanda, y los nuevos emprendedores también lo están demandando"

Tati Guimarães

CEO & Ecodiseñadora en Ciclus

Tati Guimarães se define como creadora por vocación, y ecológica por respeto y pasión por la vida. Nació en Brasil y vive en Barcelona desde 1998. Su interés por la alimentación natural le llevó a una vida más sostenible y al cuestionamiento ético del ecodiseño.

Estudió Diseño de Producto y Diseño Gráfico en la Universidad Pontificia Católica de Río de Janeiro, y en el año 2005 realizó un curso sobre Ciencias de los Materiales. Algunos de sus diseños han sido reconocidos a nivel mundial, entre ellos: Bakus, seleccionado por el MoMA, Museo de Arte Moderno de Nueva York, y Cavallum, elegido por Global Innovation Report como uno de los productos más innovadores del mundo. Además, es consultora acreditada por Acció (agencia para la competitividad de la empresa de la Generalitat de Catalunya), experta en ecoinnovación de productos y packagings. Lleva más de siete años transmitiendo sus conocimientos a los estudiantes de grado y máster de varias universidades. La docencia es otra de sus pasiones.

En 2001 puso en marcha la compañía Ciclus, desde donde diseña packagings y productos para personas y empresas de todos los sectores, creando diseños que impactan en el mercado y, a la vez, respetan nuestro entorno, optimizan recursos y, consecuentemente, reducen los costes de producción. Entre sus clientes se encuentran: Organic Cotton Colours, Heineken, Benetton y Fundació Joan Miró. A lo largo de su experiencia profesional, ha recibido varios premios y reconocimientos. En el año 2009 recibió el Premio Idea Brasil, en la categoría de Diseño. En 2013 obtuvo un reconocimiento por el Museo de Arte Moderno de Nueva York, y en 2017 fue premiada por el Museo de diseño de Barcelona.