Experto en sostenibilidad ambiental

LA PROFESIÓN

Uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo es el cambio climático. En 2014, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU (IPCC) realizó un informe acerca del papel que jugaba la actividad humana en ese cambio climático, evaluando el nivel del mar y las emisiones acumuladas de CO2. Los resultados fueron claros: el cambio climático es real y la actividad humana es la causa principal.

Ante esta situación, muchos países y organizaciones se han decidió a seguir y fomentar políticas sostenibles en los últimos años. La Unión Europea, por ejemplo, ha reducido drásticamente sus emisiones de CO2 en los últimos 30 años, pasando de emitir 5.652 millones de toneladas de gases de efecto invernadero en 1990, a 4.226 millones de toneladas en 2018. Esto ha supuesto una reducción del 25,2% en las emisiones.

Países de la UE con mayor emisión de gases de efecto invernadero
(en millones de toneladas de CO2)

Fuente: Agencia Europea de Medio Ambiente (2020).

La Unión Europea ha trabajado concienzudamente para emitir menos gases contaminantes. Algunos países que eran muy contaminantes en 1990, como Alemania, Reino Unido o Francia, han reducido sus emisiones en más de un 15%. España, en cambio, es uno de los cinco países que no sólo no ha disminuido las emisiones, sino que las ha aumentado: un 15,5% más que en 1990. Únicamente Chipre ha aumentado más las emisiones que España (55%).

% de Cambio en las emisiones de CO2 (1990-2018)

Fuente: Agencia Europea de Medio Ambiente (2020).

Otro gran ejemplo de política sostenible son los Objetivos de Desarrollo Sostenible, una ambiciosa agenda desarrollada por la ONU, con el fin de conseguir para 2030 unos objetivos globales de sostenibilidad, prosperidad e igualdad. Se entiende como sostenibilidad a la capacidad de satisfacer las necesidades de la sociedad actual, sin comprometer las necesidades de las generaciones futuras.

Tres son los pilares fundamentales que cimientan la sostenibilidad. En primer lugar, la sostenibilidad económica, relacionada con el uso racional de los recursos naturales para la producción, distribución y consumo de bienes y servicios. En segundo lugar, la sostenibilidad social, cuyo fin es mantener una cohesión y estabilidad entre la población. Finalmente, el último pilar es probablemente el más importante: la sostenibilidad ambiental. Esto se debe a que, para satisfacer las necesidades ambientales, económicas y sociales, se deben gestionar de forma sostenible los recursos naturales y ecosistemas que conforman el medioambiente.

Según un estudio de la Oficina de Estadísticas del Empleo estadounidense (BLS), la profesión de Experto en Sostenibilidad, más concretamente en sostenibilidad ecológica o ambiental, es una de las profesiones con mayor proyección de futuro a medio plazo. Esto se debe a que las grandes corporaciones relacionadas con la actividad industrial y económica, ya están llevando a cabo una estrategia de comunicación relacionada con las demandas ecológicas de la actualidad. De este modo, los especialistas en diseñar estrategias sostenibles dispondrán de una gran demanda.

¿QUÉ HACE UN EXPERTO EN SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL?

La función principal de un experto en Sostenibilidad Ambiental es la gestión sostenible de los recursos de una empresa, tanto en la producción como en la distribución de sus bienes y servicios. Esto se puede conseguir trabajando en varios frentes. Mediante el desarrollo de proyectos de energías renovables, como la energía solar o eólica, ya que las energías tradicionales como el petróleo o la luz artificial son muy contaminantes; o la generación de nuevos materiales para sustituir a los microplásticos, muy perjudiciales para el ecosistema. Otra tarea importante para el experto en sostenibilidad es el desarrollo de auditorías energéticas en los sectores de la edificación e industria.

Desde un punto de vista más técnico, cabe destacar que a nivel nacional el RD 56/2016 obliga las grandes empresas a pasar una auditoría energética cada cuatro años. Sin embargo, todas las empresas que tengan certificado un Sistema de Gestión de la Energía (según la ISO 50001) están exentas de realizar dicha auditoría. En este marco legislativo, es necesaria la labor de un experto en Sostenibilidad Ambiental, capaz de realizar las auditorías internas de los Sistemas de Gestión Ambiental y Energía, así como el diseño, implantación y mantenimiento del propio sistema. El experto en Sostenibilidad Ambiental también es el encargado en controlar la contaminación ambiental y de calcular la huella de carbono de su organización.

SALARIO

La franja salarial de un consultor técnico especializado en energía y sostenibilidad ambiental se sitúa entre los 45.000 y los 50.000 euros anuales. Esta cifra puede variar en función de la compañía y la complejidad de las funciones que realice.

SALIDAS PROFESIONALES

  • Responsable del departamento de medioambiente y energía de cualquier tipo de empresa/organización.
  • Consultor en servicios energéticos y medioambientales.
  • Auditor energético en la edificación y en la industria.
  • Auditor interno de los sistemas de gestión energética y ambiental.
  • Gestor en empresas de servicios energéticos.
  • Técnico de Auditoría Energética y Certificación Energética de Edificios.

LA FORMACIÓN

Para poder especializarse en Sostenibilidad Ambiental y desempeñar un cargo de importancia en una organización, es necesario contar con una titulación universitaria. Puesto que la sostenibilidad ambiental tiene relación directa con el medioambiente y la energía, la titulación universitaria debe estar ligada a un perfil de ciencias, principalmente a una ingeniería. De esta forma, el grado universitario idóneo para ser Experto en Sostenibilidad Ambiental es una Ingeniería relacionada con las áreas de Edificación, Energía, Medioambiente, Forestal, Minas, Electrónica, Electricidad, Química o Química Industrial.

No obstante, es posible cursar otro tipo de grados universitarios, aunque siempre relacionado con las ciencias: por un lado, Arquitectura, para un perfil de diseño y elaboración de sistemas de desarrollo sostenible. Por otro lado: Física, Química, Biología, Geología, o Ciencias Ambientales, para un perfil más orientado al desarrollo energético y ambiental. Este último grado (Ciencias Ambientales), es de los más demandados por las corporaciones, junto con Ingeniería Ambiental o de Medioambiente.

En cualquier caso, los profesionales procedentes de otras áreas o que necesiten una mayor especialización, tienen la opción de realizar un máster en gestión ambiental y energética para dominar ambas áreas. A través de esta formación pueden llegar a conocer a fondo la legislación ambiental y energética, así como la normativa de aplicación voluntaria que deben establecer aquellas organizaciones que deseen mostrar un compromiso real con el desarrollo sostenible y los pasos a seguir para obtener el certificado de auditor interno de los Sistemas de Gestión de la Norma ISO 14001:2015 e ISO 50001:2011.

¿QUÉ ES LO MÁS VALORADO DE ESTE PERFIL?

La capacidad de liderazgo, para poder fomentar las políticas sostenibles dentro de la organización, y cambiar el rumbo de la empresa en caso de que sea necesario. Esta capacidad debe ir acompañada de un don de gentes, muy útil para no agraviar las relaciones interpersonales en el trabajo, ya sean horizontales o verticales.

También se debe contar con conocimientos informáticos en programas que pueden facilitar la elaboración de gráficas, estadísticas y análisis de datos.

Por último, cabe destacar la capacidad creativa, pues a veces hay que tomar decisiones menos ortodoxas con el fin de buscar una alternativa sostenible dentro de la organización.

ENTREVISTA

Sobre mi
"La labor principal de un experto en sostenibilidad ambiental consiste en dar ese apoyo técnico que las empresas y las organizaciones no tienen. Fundamentalmente se dirige a tres tipos organizaciones: administraciones ambientales, empresas y también a centros universitarios y docentes"

Antonio Carretero Peña

Doctor Ingeniero Industrial. Experto en Sostenibilidad Ambiental

Antonio Carretero es Doctor en Ingeniería Industrial Especialidad Química por la ETSIIM. Además de Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales y Máster en Gestión Ambiental y Evaluación de Impacto Ambiental. Cuenta con 25 años de experiencia laboral en Medio Ambiente, Energía y Prevención de Riesgos laborales y ambientales en centros tecnológicos de I+D y departamentos de ingeniería y auditoría ambiental. Subdirector de la Dirección de Desarrollo de AENOR y Deputy Director of Climate Change Unit of AENOR, DOE of UNFCCC de 2006 a 2015.

Su experiencia profesional en España y Latinoamérica le ha reclamado en numerosos Máster y Cursos de Postgrado de prestigiosas universidades españolas y latinoamericanas. Es autor de varios libros sobre estas disciplinas y colaborador en publicaciones de organismos oficiales de diferentes Comunidades Autónomas. Su actividad profesional se completa con su participación en numerosos congresos, conferencias y colaboraciones en revistas de ingeniería química, energía y medio ambiente.