LA PROFESIÓN
La Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) conforman la hoja de ruta global que se han marcado todos los países para hacer de este mundo un lugar más respetuoso con el medio ambiente. Aunque la cultura no se plantea como un objetivo específico, sí que es un elemento transversal y necesario para que esos ODS sean una realidad. Esta gran tarea de transformación requerirá la ayuda de gobiernos, universidades, empresas, así como de la sociedad civil, del tercer sector y también de los gestores culturales.
La globalización y el desarrollo tecnológico han propiciado nuevos métodos en la comunicación y difusión de información. Las instituciones, actividades y proyectos culturales han tenido que innovar mediante la creación de nuevas formas de expresión, difusión y consumo de la misma. La innovación no sólo está relacionada con el proceso de digitalización, sino también con la globalización de la cultura. En este contexto, se pretende integrar a toda la sociedad en el acceso a la cultura y el arte.
La Unión Europea ya vio el desarrollo cultural como un incentivo para la economía de sus países y como palanca para el desarrollo sostenible. De 2007 a 2013, la Comisión Europea fomentó una Política de Cohesión, con el objetivo de movilizar plenamente la cultura y la creatividad, para el desarrollo regional y la creación de empleo. Este desarrollo se llevaría a cabo con estrategias como el fomento del patrimonio cultural para uso empresarial o la reestructuración de áreas urbanas en crisis, entre otros. Para ello, se destinaron más de 6.000 millones de euros, representando el 1,7% de presupuesto total. De esta forma, tanto la Unión Europea como España evolucionan hacia un sector cultural más globalizado, digitalizado y sostenible.
Presupuesto destinado a la cultura (en millones de €)
2007-2013
Fuente: Comisión Europea (2007-2013).
Con un total de 346 millones de euros percibidos, España fue uno de los países con un mayor presupuesto destinado al gasto cultural en el periodo 2007-2013. Dicha ayuda se dividió en tres áreas específicas: desarrollo de la infraestructura cultural, protección y preservación del patrimonio cultural y otras ayudas para mejorar los servicios culturales.
Una de esas áreas en concreto, la conservación del patrimonio cultural y natural (material e inmaterial), se incluye como meta específica del ODS 11 para lograr ciudades y comunidades sostenibles. Respecto a las medidas para hacer la gestión cultural más sostenible, los avances más visibles están en aquellas instituciones que ponen en práctica medidas que reducen el déficit ecológico de sus infraestructuras y actividades.
Acciones como priorizar la contratación de proveedores sostenibles, reducir los viajes y priorizar la movilidad no contaminante de colaboradores y visitantes o elaborar planes para gestionar los residuos que puedan generar las exposiciones y eventos culturales, pueden ayudar a mitigar el impacto medioambiental. Estas acciones son relativamente fáciles de aplicar y tienen alto retorno de la inversión ya que producen importantes ahorros en los costes de mantenimiento.
Sin embargo, todavía existe un desconocimiento general de la Agenda 2030 en el ámbito cultural y, por tanto, son pocos los ejemplos de instituciones españolas que estén alineando sus planes y estrategias con los ODS. La Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS) lleva varios años trabajando en la formación e integración de la Agenda 2030 en el sector cultural y creativo. A principios de 2019 consiguieron que más de 500 agentes e instituciones culturales se comprometieran para ayudar a que en 2030 se cumplan los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) acordados por las Naciones Unidas en 2015. También planean presentar en breve, en colaboración con el Instituto Cervantes, el Libro Verde de Sostenibilidad y Gestión Cultural, que servirá de guía para una acción más sostenible y respetuosa con el medio ambiente en todos los ámbitos, desde la edición a la producción de exposiciones.
Presupuesto destinado en España a la cultura (%) 2007-2013
Fuente: Comisión Europea (2007-2013).
¿QUÉ HACE UN GESTOR CULTURAL ESPECIALIZADO EN SOSTENIBILIDAD?
El gestor cultural es un mediador entre la creación, participación y consumo de la cultura. Al ser un perfil relacionado con la sostenibilidad y el medio ambiente, será encargado de preservar la sostenibilidad en la gestión y desarrollo de los proyectos culturales y artísticos.
Otra función a destacar es la de concienciación: el gestor cultural es el encargado de formar a la sociedad a la hora de crear proyectos culturales sostenibles. Asimismo, se ocupará de integrar estos proyectos en la sociedad, el mercado y las instituciones.
Finalmente, debe hacer viable el proyecto en todos los campos relacionados con el mismo: político, social, cultural, ecológico, artístico, territorial, económico...
SALARIO
Como es habitual en la mayoría de profesiones, el sueldo de un gestor cultural varía en función del nivel y experiencia, así como el grado de responsabilidad que desarrolla en la empresa. Según la Federación Estatal de Asociaciones de Gestores Culturales, el salario bruto anual de un técnico en gestión cultural se sitúa entre los 30.000 y los 35.000 euros al año. No obstante, en caso de que el profesional desempeñe un cargo como gerente, director o asesor, este salario bruto puede aumentar hasta los 50.000 ó 55.000 euros anuales.
SALIDAS PROFESIONALES
- Director de eventos culturales y sostenibles.
- Asesor cultural: profesional de la cultura que se dedica a aconsejar sobre asuntos ligados al medio ambiente.
- Gestor de derechos culturales: profesional que ejerce un servicio de consultoría a las empresas y los artistas relacionados con sus derechos (propiedad intelectual, licencias permitidas...).
- Creador de contenidos culturales: encargado de la investigación, creación y desarrollo de contenidos asociados a la cultura y la sostenibilidad.
- Gestor sostenible en museos y organismos culturales.
- Investigador y docente especializado en sostenibilidad y cultura.
- Técnico de marketing o comunicación dentro del área cultural.