Ingeniero ambiental

LA PROFESIÓN

Según los últimos datos publicados por el INE, el gasto de las industrias españolas en protección ambiental continúa creciendo, y ya encadena más de cuatro años en esa tendencia positiva. El interés de las compañías por ser más respetuosos con el medio ambiente ha incrementado la demanda de ingenieros ambientales, expertos en aplicar soluciones técnicas para minimizar los efectos ambientales negativos de los procesos industriales.

Uno de los principales objetivos de los ingenieros ambientales es solucionar (y también prevenir) los posibles daños directos que se realizan al medio ambiente con ayuda de la tecnología. Por esta razón, su radio de acción es muy heterogéneo, pueden trabajar tanto en empresas industriales, como en consultoras, empresas de servicios, organizaciones no gubernamentales, administraciones nacionales, autonómicas y locales o instituciones de investigación y enseñanza superior.

España cuenta con opciones interesantes para ser un ejemplo de cómo ser más sostenible y conseguir una verdadera transformación verde. Sin embargo, todavía queda mucho margen de mejora. Según un estudio anual realizado por Eurostat, nuestro país es uno de los que menos invierte en proteger al medio ambiente de toda la Unión Europea: únicamente un 1,5% del Producto Interior Bruto (PIB). Muy lejos del 2% de la media europea, del 2,2% de Alemania o del 3,2% de Bélgica, el estado que más dinero destina a proteger la naturaleza.

Gasto nacional en protección medioambiental en 2017)
(Porcentaje del PIB)

Fuente: Eurostat.

En nuestro país, según la última encuesta de gasto de la industria en protección ambiental publicada por el INE, las industrias gastaron 2.626 millones de euros en protección medioambiental en 2018, un 4,2% más que el año anterior. La gestión de residuos es el área a la que se destinan más recursos, unos 11.567 millones de euros, que representan el 61,7% del total, seguido por la gestión de aguas residuales (3.617 millones de euros), la protección de la biodiversidad y los paisajes (1.321 millones de euros), la protección del aire, clima y disminución del ruido (1.217 millones) y otras actividades de I+D ambiental (1.005 millones de euros).

Por Comunidades Autónomas, las empresas catalanas fueron las que efectuaron un mayor gasto en protección del medio ambiente en el año 2018, con el 21,8% del total nacional. Por detrás se situaron Andalucía (13,7%) y Comunidad Valenciana (9,6%). En el otro extremo estaban Extremadura, La Rioja y Baleares, que son las que menos gastan en protección ambiental.

¿QUÉ HACE UN INGENIERO AMBIENTAL?

Como cualquier ingeniero, el ingeniero ambiental tiene por función resolver problemas concretos recurriendo a la tecnología. Para ello, debe saber reconocer, interpretar y diagnosticar impactos ambientales (tanto negativos como positivos), evaluar el nivel del daño ocasionado en el ambiente (en el caso de un impacto negativo) y proponer soluciones integradas, teniendo en cuenta el marco legal y normativo vigente, buscando siempre dar soluciones a estos problemas.

Su función es evaluar y evitar los daños que pueden producir los procesos productivos de una compañía en el medio ambiente: en el agua, el suelo, el aire y la atmósfera. Además, trata de encontrar soluciones técnicas que sean viables para la empresa, y le permitan mejorar sus productos o servicios respetando la naturaleza. Para ello, analiza la huella de carbono y de la huella hídrica de la organización, y propone mejoras en la producción con el objetivo de reducir estas huellas ambientales.

Entre estas soluciones estarían el diseño de procesos y la aplicación de tecnologías específicas que sean rentables para la empresa y respetuosas con el entorno natural. En algunas empresas también son los encargados de implantar sistemas de gestión integrada (sistemas de calidad, gestión ambiental y prevención de riesgos laborales) y para evitar accidentes.

SALARIO

La franja salarial de un ingeniero ambiental en España se sitúa en unos 26.000 y 51.000 euros al año. Su experiencia en el sector, su grado de especialización y su la formación específica, son claves que influyen bastante en el salario. El sueldo medio se sitúa en los 26.000 euros anuales para los puestos más "junior", 38.000 para los intermedios y 49.000 para los "senior" que ocupan puestos de alta responsabilidad.

SALIDAS PROFESIONALES

  • Responsable del Departamento de Medio Ambiente y Calidad.
  • Auditor Ambiental.
  • Ambientalista.
  • Implantador de normas de Calidad.
  • Técnico en el sector de minimización de emisión y tratamiento de gases.
  • Gestor ambiental en empresas.
  • Gestor de espacios naturales.
  • Responsable de tecnologías de producción limpias.
  • Asesor técnico.

LA FORMACIÓN

Las funciones y tareas que desempeña un ingeniero ambiental son altamente cualificadas. Por esta razón, la profesión requiere contar con formación universitaria, principalmente Ingeniería Ambiental. Los estudios de Ingeniería Ambiental requieren poseer aptitudes para materias como las matemáticas, la física, la química y el dibujo. Permiten adquirir la formación adecuada para prevenir daños ambientales, procurando la protección del entorno y la mejora de la calidad ambiental frente a problemas como la presión demográfica o la contaminación de aguas, aire y suelos, modificando los procesos productivos para un aprovechamiento mejor de los recursos naturales. También ofrecen un amplio conocimiento de las bases científicas del medio ambiente, un conocimiento global de los problemas de contaminación y de calidad ambiental, además del manejo de tecnologías de tratamiento para poder afrontar las diversas situaciones que dañen al medio ambiente. Así como un buen conocimiento sobre los productos y sus procesos industriales, para poder proponer posteriormente alternativas que eviten la generación de contaminación.

Otra opción para formarse en esta profesión es realizar Ingeniería Industrial y completar la formación con un postgrado o máster universitario especializado en medio ambiente. Entre los diferentes postgrados a los que se puede optar destaca el Máster Universitario en Gestión Ambiental y Energética en las Organizaciones. Este máster combina la visión ambiental y energética proporcionando una visión global, permitiendo la adaptación a las nuevas necesidades de la sociedad y contribuir al desarrollo sostenible del planeta. Además, ofrece conocimientos necesarios para implantar y mantener un Sistema de Gestión Ambiental y de la Energía, controlar la contaminación ambiental y calcular la huella de carbono de la organización, aplicar herramientas para la gestión ambiental sostenible de las organizaciones, comprender y aplicar el concepto de huella ecológica, optimizar sistemas energéticos, y desarrollar auditorías energéticas en la edificación y en la industria, así como proyectos de energías renovables.

¿QUÉ ES LO MÁS VALORADO DE ESTE PERFIL?

Su conciencia ambiental le permite mejorar la productividad y la rentabilidad de la empresa, así como revisar los procesos productivos con un enfoque ambiental y lograr un mejor producto. En definitiva, el ingeniero ambiental debe tener un criterio sostenible con el medio ambiente.

Lo más valorado de este profesional es que tenga amplios conocimientos en ciencias básicas orientadas al medio ambiente y su relación con los procesos productivos. Además, el ingeniero ambiental debe ser responsable, organizado y tener buena capacidad de trabajo y de gestión de proyectos. También, debe destacar por su trabajo en un entorno multilingüe y multidisciplinar y trabajo en equipo.

ENTREVISTA

Sobre mi
"El ingeniero ambiental tiene una vocación muy bonita. Con su trabajo puede contribuir a resolver los problemas del planeta. Este es probablemente el elemento más gratificante, tener conciencia de que lo que haces contribuye a mejorar el entorno en el que vivimos y el planeta que vamos a dejar a nuestras futuras generaciones"

José María Fernández Alcalá

Ingeniero Ambiental. Responsable de Proyectos de Ecodiseño, análisis de Ciclo de Vida en Ihobe la Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco

José María Fernández Alcalá es Ingeniero Industrial (especialidad mecánico) por la Escuela Superior de Ingeniería de Bilbao. También posee un Diploma de Estudios Avanzados en el mismo centro por el trabajo “Ingeniería del Diseño Ecológico de Productos Industriales”. Es responsable de proyectos en Ihobe (Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco) y responsable del Basque Ecodesign Center, iniciativa de colaboración público privada entre el propio Gobierno Vasco, y ocho de las más importantes empresas industriales con producto propio del País Vasco para el fomento del Ecodiseño y la integración del Análisis de Ciclo de Vida en la actividad industrial (www.basqueecodesigncenter.net).

Cuenta con más de 15 años de experiencia profesional en la empresa privada y en la administración. Lleva más de 10 años participando activamente en diferentes comités técnicos de la Unión Europea en Bruselas y en comités nacionales e internacionales en materia de Normalización de producto (comités UNE e ISO). Ha sido designado experto para Latinoamérica y el Caribe en Ecodiseño, Análisis de Ciclo de vida y Edificación Sostenible por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP - PNUMA), desarrollando proyectos en la región entre 2004 y 2012.